Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
19/07/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Centros salud de toda España ofrecerán la próxima semana ayuda (24-05-2013)

MADRID,Centros de salud de toda España participarán activamente en la XIV Semana Sin Humo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se celebra desde el próximo lunes 27 al viernes 31 de mayo, por la que ofrecerán a sus pacientes información y ayuda para dejar de fumar.

La campaña, organizada coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, lleva este año el eslogan 'Inténtalo, consíguelo y compártelo', y ofrece consejos para dejar de fumar y sobre el tabaquismo pasivo, material divulgativo y la posibilidad de acceder a terapias a quienes deseen dejar de fumar.

Como ha explicado el presidente de semFYC, Josep Basora, entre las recomendaciones para dejar de fumar está marcar una fecha, "un día D a partir del cual deje por completo el tabaco".

"Se le debe advertir que las primeras semanas van a ser las más duras", reconoce este experto, de ahí que cuando experimente la necesidad de fumar, los facultativos deben recomendar cambiar de actividad y recordar la razón que le llevó a dar ese paso.

Una alternativa al tabaco para esos momentos puede ser, por ejemplo, llevar y beber una botellita de agua, propone Basora, quien además aconseja que "en general se deben evitar situaciones de riesgo que pongan al exfumador en contacto con el tabaco o con fumadores".

En ese sentido, lo aconsejable es que "organice su vida modificando aquellas partes de su rutina que suponen un riesgo".

La Semana sin Humo está dirigida a mejorar la salud de los fumadores cuenta con el apoyo y ha sido reconocida de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, y entre sus objetivos está informar a los fumadores de los beneficios que tiene para la salud el abandono del tabaco, ofrecer tratamientos de deshabituación y movilizar a los profesionales de la Atención Primaria para que realicen intervenciones sobre los fumadores.

Además, también busca demostrar a las administraciones públicas la "gran aceptación" de la actual Ley antitabaco por parte de la sociedad y el retroceso que significaría su modificación en materia de salud pública.

Según Basora, los médicos de familia tienen la obligación de informar a todos los pacientes que acuden a sus consultas sobre los riesgos del tabaco para la salud, registrar el hábito de fumar en la historia clínica como si fuera una constante vital y aconsejar a todos los fumadores para que abandonen el tabaco.

"Los médicos de familia están en las mejores condiciones para lograr este beneficio ya que el 70 por ciento de los fumadores pasan por la consulta de este profesional cada año; una cifra que asciende al 95 por ciento al cabo de tres años", ha señalado.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
+ INFO >>
 



Patrocinan: