Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
19/07/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Primera denuncia penal por consentir sustancias nocivas en el tabaco (13-08-2013)


MADRID,Los familiares de una víctima del tabaco llevan a los tribunales a altos cargos del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid por "hacer la vista gorda" ante las sustancias mortales de los cigarrillos.

La denuncia no es por permitir la venta de tabaco, sino por haber consentido durante años que en los cigarrillos se usen sustancias mortales, de las que no se informa adecuadamente, como el amoníaco, el arsénico, la acetona, o la piridina. Les acusan de haber hecho 'la vista gorda' ante la existencia de más de 300 sustancias mortales en los cigarrillos.

Francisco Camarelles : "La industria del tabaco tiene mucho interés en los cigarrillos electrónicos porque es una forma de que los cigarrillos sigan en la vida de muchas personas".

Un bufete de abogados de Sevilla ha comenzado a tramitar denuncias penales, una vía inédita, porque hasta ahora el único frente que se había abierto era por la vía civil, contra las tabacaleras, y no contra los gobiernos.

El impulso a esta nueva lucha contra el tabaco lo han dado los familiares de un fallecido por cáncer de pulmón. No son denuncias por la falta de información sobre los efectos del tabaco en la salud, sino por la pasividad y tolerancia de las administraciones que permiten que las tabaqueras introduzcan en los cigarrillos cientos de sustancias tóxicas que pueden producir la muerte.

Sí aparece en las cajetillas la cantidad de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono que contienen los pitillos pero no se dice nada de la presencia de amoníaco, arsénico, acetona, piridina y así hasta 300 sustancias más.

Hasta ahora todas las demandas judiciales por daños causados por el tabaco, se habían presentado por la vía civil y contencioso-administrativa contra las empresas y las administraciones públicas, todas se han perdido. Pero los autores de esta denuncia creen que según el código penal las adminsitraciones podrían haber incurrido en varios delitos.

La denuncia se dirige contra el secretario general de Sanidad y el director general de Salud Pública del ministerio y contra los responsables sanitarios de la comunidad. También contra el presidente para el comisionado del Mercado del Tabaco, perteneciente al Ministerio de Economía y contra los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid. Eso sí, en la denuncia no se hace mención al nombre de las personas que ocupan esos cargos porque han sido varias las que han pasado por esos puestos y emplaza a los respectivos órganos a identificarlas cuando así lo ordene el juez instructor.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
FUENTE: CADENA SER >>
 



Patrocinan: