Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
19/07/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Sin marihuana cárteles perderían más de $2.000 millones por año (14-08-2013)

MEXICO, La creación de mercados legales de cannabis podría desplazar a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

En el marco de la polémica por legalizar o no algunas drogas como la marihuana, se estima que las organizaciones criminales mexicanas obtienen ganancias en el orden de 2.030 millones de dólares anuales por la venta de esta sustancia ilegal en los Estados Unidos, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El Imco calcula que el consumo de marihuana proveniente de México a Estados Unidos es de aproximadamente 3.700 toneladas con un valor de mercado al menudeo de 30.000 millones de dólares. En Estados Unidos se estima que hay 30 millones de usuarios con un gasto promedio individual de 500 a 1.000 dólares anuales, cuyo consumo al año es de 200 a 250 cigarrillos de 0.5 gramos.

El Imco refiere que la creación de mercados legales de cannabis en el país vecino, EEUU, podría desplazar a las organizaciones criminales mexicanas dedicadas al narcotráfico.

Además, el análisis del Imco, coordinado por el director en seguridad de este instituto, Alejandro Hope, detalla que las ganancias que obtienen los cárteles mexicanos por la venta de cocaína en Norteamérica ascienden a 2.419 millones de dólares; por heroína, a 964 millones de dólares; mientras que por las metanfetaminas los ingresos que las organizaciones criminales obtienen son de 637 millones de dólares.


En un comparativo de algunas sustancias ilegales se refleja la exorbitante diferencia entre los costos de las drogas en México y Estados Unidos. Un cigarro de marihuana en Estados Unidos vale de 10 a 15 dólares, en México es de 10 a 15 pesos; un kilo de cocaína en Atlanta está valuado en 30.000 dólares, en México, en 2.800 dólares (36.120 pesos); una anfetamina en el país vecino cuesta 20 dólares y en México unos 30 pesos.


"Perder esa fuente de ingresos significaría el mayor choque estructural para el narcotráfico desde el arribo masivo de la cocaína hace 25 años", refiere el documento.

Afirma el Imco que como consecuencia de la creación de mercados legales de droga el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, sería el más afectado, porque podría perder hasta 50% de sus ingresos. Asimismo, el Cártel de Los Caballeros Templarios también sufriría un golpe en sus finanzas.

Por regiones, de acuerdo con Alberto Islas, de Risk-Evaluation, Sinaloa, Durango y Chihuahua serían los estados con mayores afectaciones y en menor proporción, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Los cárteles productores de marihuana, recuerda Islas, son el del Pacífico, el de los Beltrán Leyva, el cártel de Juárez, todos los cárteles de Michoacán, es decir, La Familia y Los Caballeros Templarios. Mientras que Los Zetas y el Cártel del Golfo son traficantes de sustancias, como las metanfetaminas, que compran a productores independientes y luego exportan.

En conclusión, el Imco informa que si EEUU legaliza, sería un cambio de fondo tanto para ellos como para México, pues representa el choque estructural más importante que ha experimentado el narcotráfico en una generación. Además, transformaría los términos de la discusión sobre las drogas.

En tanto, Alberto Islas explica en entrevista que es una falacia que la legalización de las drogas va a reducir la violencia, ya que solo con un sistema judicial eficiente se logrará dicho objetivo: "en los últimos años se invierte mucho en la policía, pero no en los ministerios públicos, así como en generar políticas públicas en el tema de la prevención para los menores y políticas sanitarias para los adictos".

Argumenta que 70% de las ganancias por la venta de droga es generado por personas adictas, además de que el mercado potencial es de jóvenes, por lo que se requieren políticas de prevención de adicciones más que legalización del producto.
__________________

Impacto comercial

Si las ventas de marihuana mexicana en Estado Unidos se registraran en las cuentas externas, serían por mucho el producto agropecuario más importante.

Exportaciones de México en 2012 (en millones de dólares).

- Marihuana 2.030
- Tomate 1.681
- Hortalizas 1.574
- Aguacate 878
- Café 740
- Melón y patilla 426
- Fresa y frambuesa 405
- Pepino 359
- Cebolla 308

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
FUENTE: EL MUNDO >>
INFORMACION RELACIONADA PDF >>
 



Patrocinan: