Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
19/07/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Asociación de lucha contra sida sobrevive en precario por falta de ayudas (14-08-2013)

FOTO:Canvihar tiene su sede en el pabellón de Castelao.

GALICIA, El colectivo CCanvihar nació hace 15 años en Vilagarcía y, actualmente, carece de empleado alguno - Trabaja con voluntarios

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública denuncia que las asociaciones de lucha contra el sida en Galicia recibirán este año de la Xunta 51.900 euros, un 65% menos que en 2012. Un claro ejemplo de las consecuencias de los recortes ya se ve en el Comité Cidadán Anti VIH Arousán (CCanvihar), un colectivo nacido en 1998 en Vilagarcía y que actualmente trabaja en unas condiciones precarias.

Tal es su situación que ni siquiera dispone ya de empleado alguno. Son nueve voluntarios los que mantienen a flote, como pueden, la asociación. "Llegamos a ser siete contratados, entre trabajadores sociales, educadores de calle, psicólogos y gerencia", recuerda Fernando González, responsable de CCanvihar.

En Arousa la inmensa mayoría de su veintena de usuarios son enfermos crónicos que ya tienen diagnosticado un tratamiento y que solo demandan puntualmente la atención de la asociación. Ante las necesidades de nuevos casos que se venían detectando en otras ciudades, el colectivo decidió centrar todos sus esfuerzos en tareas de prevención, y abrió un local en Pontevedra y otro en Vigo. El de la ciudad olívica cerró hace dos años y el pontevedrés, hace uno. Actualmente solo funciona el de Vilagarcía, aunque también procuran ir cuando se les requiere a Pontevedra y Vigo.

Prevención

Pese a la reducción de fondos públicos para este tipo de colectivos, las personas que pusieron en marcha CCanvihar y que tanta dedicación han depositado en la lucha contra el VIH no se rinden. "Estamos intentando ponernos a flote, peleamos por sobrevivir. A ver si podemos contratar a una educadora de calle próximamente", confía Fernando González. Los esfuerzos de la asociación irán encaminados a impulsar trabajos de prevención. Lo interesados en contactar con la asociación pueden hacerlo a través del correo electrónico ccanvihar@ccanvihar.org o a través de los teléfonos 695.557.373, 695.556.363 o 986.508.901. La sede del colectivo se emplaza en el pabellón de Castelao, donde están los voluntarios cuando pueden.

Por su parte, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública denuncia que la Xunta dedica a la lucha contra el sida se reduce este año un 65% y en 2014 la disminución rondará el 60% (en relación a 2012). Las cuantías de 2013 y 2014 juntas no alcanzan los 145.000 euros destinados a este fin en 2012.

Según fuentes de la plataforma, estos recortes afectan fundamentalmente a las entidades privadas sin ánimo de lucro centradas en la prevención y atención del VIH, es decir, los denominados comités antisida.

Por tanto, el de Arousa será uno de los colectivos que se verán perjudicados por el recorte de las subvenciones. "Durante diez años estuvimos sin personal técnico, solo con voluntarios", dice Fernando González, quien se muestra optimista y convencido de que CCanvihar podrá recuperar algún contrato y así dejar atrás la elevada precariedad con la que trabaja ahora.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
FUENTE: FARO DE VIGO >>
 



Patrocinan: