Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
19/05/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Disminuyen por primera vez los escolares que consumen alcohol en Euskadi (14-08-2013)

FOTO: concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Mariano Gómez.

PAIS VASCO, El último estudio del Gobierno Vasco "Drogas y Escuela VIII" muestra que, por primera vez, ha disminuido la proporción de escolares que consumen alcohol en Euskadi, aunque 9 de cada 10 asegura llegar a la mayoría de edad habiéndolo probado.

El concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Mariano Gómez, ha presentado hoy junto al director del área, Javier Orduna, y el jefe del Negociado de Drogodependencias, Gonzalo Mcgragh, los programas y actividades de acción preventiva que se han llevado a cabo durante este curso en la villa y ha dado a conocer los datos más significativos del estudio.

Gómez ha recordado que tanto la Aste Nagusia como las fiestas populares que se celebran durante el verano en Euskadi son momentos "propicios" para que los jóvenes se inicien en el consumo de alcohol.

Ha subrayado la importancia de la prevención, que "no sólo exige un enfoque comunitario", sino que "requiere los esfuerzos sostenidos en el tiempo" de toda la población.

"Los hechos puntuales están bien, pero si no hay continuidad en el tiempo, no conseguiremos los objetivos que deseamos", ha opinado el concejal.

Desde el Ayuntamiento, se han intensificado las acciones preventivas durante el curso con talleres y asesoramiento para padres y profesores, una medidas dentro del IV Plan Local de Drogodependencias que "empiezan a dar sus frutos".

Según ha informado Gómez, en el último estudio del Gobierno Vasco se aprecia, por primera vez, una disminución de la proporción de escolares que consumen alcohol.

El concejal del Área de Salud y Consumo se ha congratulado por este dato positivo, pero ha admitido que "no se puede obviar" que 9 de cada 10 adolescentes vascos llegan a la mayoría de edad habiendo consumido alcohol.

Gonzalo Mcgragh ha señalado la necesidad de mantener un "doble enfoque" participativo e inclusivo en lo que respecta a la prevención de consumo de alcohol entre menores.

Mcgragh se ha mostrado preocupado por la banalización que los jóvenes hacen del alcohol, convirtiéndolo en la droga "más aceptada y normalizada" de la sociedad.

En ese sentido, el responsable en materia de drogodependencias ha subrayado la importancia de que los distintos ámbitos sociales (familia, educación y comunidad) se impliquen en la prevención y sensibilización de los jóvenes.

Durante este curso, el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado 440 sesiones formativas en las que han participado 1.643 padres, además de enviar el boletín electrónico municipal Gertu con información sobre el alcohol y otras drogas.

En el ámbito educativo, 39 centros de enseñanza secundaria han formado parte del programa de asesoramiento para el profesorado, y 6.725 alumnos han participado en las actividades programadas.

La edad de inicio en el consumo habitual de alcohol se sitúa en torno a los 14 o 15 años, según ha explicado Mcgragh.

Por ello, desde el Ayuntamiento se ha trabajado especialmente la franja de edad comprendida entre el segundo ciclo de Educación Secundaria y Bachillerato.

Además de talleres de prevención de drogodependencias y de formación para reducir los riesgos asociados al alcohol, Mcgragh ha dado a conocer otro proyecto que se encuentra todavía en fase evolutiva y consiste en que los propios adolescentes sean los que informen a sus compañeros de los criterios de prevención en el consumo de alcohol y drogas.

El jefe de Negociado de Drogodependencias ha informado de que esa labor preventiva también se llevará a cabo en Aste Nagusia, pero sólo para jóvenes de más de 18 años.

Se instalarán varios puntos de información en el puente del Ayuntamiento y detrás del Teatro Arriaga donde los jóvenes podrán analizar su consumo de alcohol y serán informados sobre las consecuencias de una ingesta abusiva.

A ellos se les sumará un punto de información sobre conductas sexuales de riesgo.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
FUENTE: ABC >>
 



Patrocinan: