Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
15/12/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


Inmunes frente al sida (17-10-2013)

EE.UU.,Científicos de EE UU descubren la proteína que permite a un 1% de la población superar la infección por VIH por medios naturales.

La cura del sida parece estar mucho más cerca que la obtención de una vacuna. Un grupo de científicos de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, ha descubierto el secreto que permite a un grupo pequeño pero nada despreciable de la población -se estima que un 1%- exponerse al virus, contraer la infección y superarla por medios naturales. El escudo que les protege es una proteína llamada A3, capaz de mantener a raya el microbio y de impedir que vaya destruyendo uno por uno los glóbulos blancos T4. Su acción es de tal eficacia que los investigadores, de manera gráfica, explican que, en un cara a cara, la molécula descubierta es capaz de dejar al VIH como un «pelele impotente».

El avance se publica esta semana en la revista internacional 'Plos One', una publicación de investigación básica en el ámbito de la ciencia y la medicina, muy utilizada por los investigadores del VIH para dar a conocer sus hallazgos. Una vez llegados a este punto, los trabajos se centrarán en ver de qué manera es posible lograr que el cuerpo humano genere esta proteína que, seguramente, hubo un tiempo en que fue capaz de producir sin problemas.

Una teoría que no descartan los investigadores del virus del sida es que la especie humana, a lo largo de miles y miles de años de evolución, acabó por perder las proteínas y moléculas que le protegían frente a enfermedades que habían dejado de serle molestas. Eso explicaría por qué los monos son capaces de superar sin dificultad una infección por el virus de inmunodeficiencia simia, el VIS, que es el equivalente al VIH en los humanos; y por qué aún hoy existe un 1% de personas que conservan esa misma capacidad.

Con sello vasco

El conocimiento de la manera en que el virus del sida invade las células, se extiende por el organismo y se acantona en determinadas zonas llamadas reservorios, como los ganglios, es muy amplio, pero aún quedan por explorar lagunas que tradicionalmente han venido dificultando el desarrollo de una cura de la enfermedad y mucho más aún de una vacuna. Algunos de esos enigmas se han ido desvelando en el último año a través de experiencias que precisamente llevan sello vasco.

Un grupo de científicos españoles liderados por el catalán Javier Martínez Picado y la bioquímica vitoriana Maier Lorizate descubrió en mayo del año pasado la molécula que sirve al VIH para destruir el sistema de defensas y propagarse, «la llave contra el virus», dijeron. Otro equipo del Instituto Pasteur encabezado por otro vasco, el bilbaíno Asier Sáez-Cirión, ha logrado que pacientes recién infectados logren vivir sin medicación.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
FUENTE: EL CORREO >>
 



Patrocinan: