Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
20/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Galicia, una vía todavía atractiva (07-11-2013)


GALICIA,Las rutas africanas de distribución mantienen activas las alertas por el narcotráfico.

España es el país con más incautaciones de hachís, con un índice de casi el 75 % de la droga que ha sido intervenida en Europa. España también ocupa el primer lugar de la Unión Europea en incautaciones de cocaína, con el 42 %, y el 4 % a nivel mundial. Pero en esos datos Galicia ya no aparece como un punto de incautación destacado, y tampoco es ya la principal puerta de entrada de droga en Europa. Pese a todo, la situación estratégica y la reactvación de las rutas africanas convierten al noroeste español en un lugar atractivo de desembarco.
Lo demuestra el destino del barco pesquero con 10 toneladas de hachís que fue interceptado el lunes a 50 millas de la costa de Portugal y que se dirigía a Galicia. Los investigadores están convencidos de que esa mercancía sería acercada a la costa gallega en planeadoras, pero luego sería rápidamente transportada a otras zonas de España y de ahí a las redes clandestinas de distribución europeas. Hasta el momento no ha sido detenido ningún gallego en la última operación antidroga, lo que podría indicar que las personas que se encargasen de la recogida de la mercancía y de la posterior distribución en las redes internacionales llegasen incluso desde otras zonas de España. No se descarta de todas formas que el avance de las investigaciones concluya con el arresto de algún traficante gallego que pudiese estar implicado al menos como participante en la logística para la descarga de la mercancía procedente de Marruecos.
Los envíos procedentes de países africanos siempre van a encontrar una mayor facilidad, por cercanía, en las costas portuguesas y gallegas para desembarcar su mercancía. Sin embargo, las nuevas rutas de envío de droga desde los países asiáticos han diversificado las rutas de entrada de la droga en Europa y han dejado a Galicia ligeramente al margen de los grandes alijos. Eso no significa que las costas gallegas no sigan siendo apetecibles para las organizaciones exportadoras de droga. Incluso el hachís, que tradicionalmente procedía de los países del Magreb ha encontrado una fuerte competencia en Afganistán, que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales países distribuidores, según los datos del Ministerio del Interior referidos al narcotráfico en España.

Lucha eficaz
De todas formas, Galicia mantiene una lucha continua contra el narcotráfico. En la comunidad el Cuerpo Nacional de Policía conserva activo el Greco, un grupo de agentes especializados que investigaban el envío de hachís en el pesquero interceptado el lunes frente a las costas de Portugal. También tiene un excelente nivel en la lucha contra el comercio de la droga el servicio de Vigilancia Aduanera dependiente de la Agencia Tributaria y que es uno de los equipos más experimentados contra el narcotráfico.
Galicia se ha distinguido porsus buenos resultados en la persecución del narcotráfico en los últimos años, especialmente con la persecución iniciada a los grandes narcos a la vista de sus fortunas y su forma de vida.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
FUENTE: LA VOZ DE GALICIA >>
 



Patrocinan: