21/09/2019
Novedades


INFORME Datos en Europa, La huella letal del alcohol (14-11-2013)

FOTO: Julio Bobes.

MADRID,Beber en exceso causa la muerte del 7% de los hombres y el 13% de las mujeres europeos.

El 7% de las muertes que se producen cada año en Europa entre la población masculina y el 13% en el caso de las mujeres están relacionadas con el consumo abusivo del alcohol, ya sea por las enfermedades que causa esta sustancia, como por accidentes laborales o de tráfico tras beber en exceso.

Estas cifras son extrapolables a España, según los datos que maneja Socidrogalcohol, organización que desde hace más de 40 años ayuda a personas con adicción al alcohol y a otras sustancias adicitivas.

Desde esta asociación se explica que, a pesar de que hay más hombres con problemas de alcoholismo que mujeres, los efectos son más perjudiciales en ellas. En una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Madrid, el presidente de Socidrogalcohol y presidente del Consejo Español del Cerebro, Julio Bobes, ha afirmado que casi el 10% de los pacientes que se atienden en España en psiquiatría acuden por problemas con el alcohol, o por adicciones a otras sustancias pero que también incluyen el abuso de estas bebidas.







Bobes ha señalado que "se trata de una situación muy grave porque el abuso de esta sustancias ocasiona graves problemas de salud y de carácter social, y la población todavía no está suficientemente concienciada, sobre todo por el gran valor social que se le da al alcohol en nuestro país", agregó.

Daños cerebrales

Para el doctor Bobes, el consumo abusivo de bebidas alcohólicas es perjudicial para todo el mundo, pero especialmente dañino es para los adolescentes y los jóvenes menores de 25 años. "El cerebro está en desarrollo hasta esa edad y el consumo de alcohol dificulta la actividad neuronal, lo que deja secuelas de por vida", ha añadido el presidente de Socidrogalcohol.

Por su parte, el doctor Antonio Terán, secretario de esta organización y coordinador del Centro de Adicciones San Juan de Dios de Palencia, ha explicado que más del 40% de los pacientes que tienen alcoholismo sufren otro trastorno mental añadido, "lo que es una mezcla explosiva". Además, ha alertado de que la gran mayoría de personas que abusan del alcohol confiesa haber protagonizado un acto violento físico o verbal con las personas de su entorno. "Por ello se trata de un problema que afecta a mucha gente, ya que no sólo lo sufren los enfermos, sino también sus familiares, que terminan en muchos casos desarrollando depresión o ansiedad", comentó el doctor Terán.

Consumo temprano en España

En España, a pesar de la crisis, el nivel de consumo de alcohol no ha aumentado en líneas generales. Sin embargo, este problema afecta cada vez más a las mujeres y los jóvenes y adolescentes empiezan a beber a edades más tempranas. En concreto, la media de inicio en el alcohol está en los 13 años, lo que significa que hay niños de 11 años que ya consumen, según explicó ante el doctor Francisco Pascual, tesorero de la Junta Directiva de Socidrogalcohol y asesor médico de FARE (Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España).

Además, ha señalado que la mayoría de adolescentes que acude a la consulta por una adicción al alcohol también abusa de otras sustancias tóxicas. A su juicio, "es fundamental poner en marcha más campañas de concienciación para que toda la población, y especialmente los jóvenes, se den cuenta del grave problema que supone beber en exceso y acabar con la idea de que emborracharse todos los fines de semana no ocasiona ningún perjuicio", concluyó el doctor Francisco Pascual.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
FUENTE: EL MUNDO SALUD >>