Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
21/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Reconocen que consumen alcohol de forma habitual (15-11-2013)

VALENCIA,Un 9,5 por ciento de estudiantes de 4º de la ESO en Valencia reconocen que consumen alcohol de forma habitual, según se desprende de la XXII Jornada sobre Drogodependencias 'Las adiciones de hoy: percepciones y responsabilidades'.

El consumo de alcohol es la sustancia "más generalizada" entre los jóvenes, situándose la edad media de consumo en los 13,7 años, tal y como han apuntado desde la organización de estas jornadas. El consumo entre los jóvenes se sitúa entre el 18 y 66 por ciento, dependiendo si afirman que su entorno consume de forma esporádica o de forma habitual.

En este sentido, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Francisco Babín, ha destacado que "estamos ante un fenómeno grupal y entre iguales por lo que una mayor flexibilidad podría, consecuentemente, dar lugar a un mayor consumo", ha dicho.

Asimismo, fuentes de las jornadas han indicado que el alcohol es la causa principal de daños perdidos por muerte prematura, por incapacidad, y enfermedad entre los jóvenes de entre 15 a 19 años; y han subrayado que tres de cada diez estudiantes de entre 14 a 18 años se han emborrachado en el último mes.

El alcohol en los jóvenes "está sujeto también a los cambios sociales", han indicado. Se ha pasado de un modelo mediterráneo al modelo nórdico, en el que el consumo se centra en el fin de semana, en los ambientes de ocio y en franjas concretas de edad. De acuerdo al Plan Municipal de Drogodependencias el consumo de alcohol en Valencia, se produce principalmente en fin de semana, mientras que el consumo de porros entre los jóvenes, aunque se concentra más en fin de semana, se da a lo largo de la semana de forma más estable.

El "problema" que ha señalado el jefe de servicio de Drogodependencia del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Bueno, es "la falta de la percepción del riesgo de los jóvenes y la falta de responsabilidad no sólo de la sociedad sino también a nivel personal". En la actualidad, los jóvenes sitúan el riesgo del consumo habitual del alcohol en un 3,61 y del consumo esporádico en un 2,2.

Tras el alcohol, las sustancias más consumidas entre los jóvenes de entre 14 y 18 años son el tabaco y el cannabis. En este sentido, el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, ha destacado que "si bien contamos con la red asistencial más importante de Europa, nos encontramos en un momento en que la extensión del consumo a la juventud nos lleva a reforzar la prevención y su capacidad de control. No podemos olvidar que la represión por si sola no conlleva a la reducción del consumo", han dicho.

Los expertos han concluido que vivimos en una sociedad cambiante, "en la que se ha pasado de sociedades basadas en la necesidad y el deseo, a una sociedad de las apariencias". "Estamos antes una sociedad de consumidores que ha contribuido al cambio de hábitos y estructuras sociales y familiares", han aseverado. Francisco Bueno ha destacado en este sentido que las nuevas tecnologías "están conduciendo al aislamiento familiar, a malos hábitos alimentarios y a la búsqueda de resultados inmediatos".

MITOS DE LA REGULACIÓN DEL CANNABIS

Existen varios "mitos" entorno al cannabis como su inocuidad, la libertad individual de elegir consumir, y el valor terapéutico. En este sentido, el delegado ha destacado que se trata de la droga responsable con mayor frecuencia del acceso de adolescentes y jóvenes a las urgencias hospitalarias por la aparición de brotes psicóticos y otras psicopatologías.

España está a la cabeza de los países europeos en la baja percepción de riesgo para el consumo de cannabis, ya que el 61 por ciento de la población opina que la amenaza para la salud es "baja" o "nula". "La adicción es una enfermedad siendo necesario perseguir el narcotráfico y no tanto penalizar el consumidor", ha destacado.

"Debemos seguir apostando por políticas efectivas de prevención en los ámbitos conmunitario, familiar, y escolar, intentando formar e informar a los jóvenes para que eviten conductas de riesgo", ha manifestado Francisco Bueno.


# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
FUENTE: EUROPA PRESS >>
 



Patrocinan: