Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
15/12/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Un año fructífero en la lucha biomédica contra el sida (30-12-2013)

FOTO: Javier Martínez Picado, de IrsiCaixa.

CATALUÑA, El VIH vino hace más de 30 años y lo hizo para quedarse, pero la medicina no se lo está poniendo fácil. Aunque sigue sin llegar la ansiada vacuna y el ritmo de infecciones en los países en vías de desarrollo sigue superando el de personas que acceden al tratamiento antirretroviral, en este año que concluye la ciencia ha dado pasos importantes hacia, si no la erradicación, al menos el control del virus. En este sentido, 2013 se puede calificar como un año fructífero en la lucha contra el sida aunque, sin duda, queda mucho camino por recorrer.

En el campo de la ciencia básica, se han descubierto nuevas claves sobre la envoltura del virus que, según explica Javier Martínez Picado, de IrsiCaixa, utiliza un escudo de azúcares para que el organismo no lo pueda identificar. Por lo tanto, haber desvelado la estructura del cristal, como se descubrió en sendos artículos en Science, es un paso importante para el diseño racional de medicamentos, ya que se podría pensar en una molécula que se acoplara a lo descrito para bloquearlo.

"Llevábamos 15 años para conseguir esto; aunque no supone un avance inmediato, es una base de referencia", reconoce el investigador del centro catalán.

No ha sido el único paso dado en el campo de la ciencia básica. El papel de los anticuerpos de alto espectro frente al VIH ha sido muy estudiado en 2013. Un estudio en primates ha demostrado que puede servir como bloqueo "fantástico", señala Martínez Picado. "La tecnología nos permite ahora clonar dichos anticuerpos", resalta, haciendo hincapié en que es un campo que aún dará mucho que hablar.

Su colega y director de Irsicaixa, Bonaventura Clotet, coincide en la importancia de estos anticuerpos, que han logrado en modelos animales "impactar en el reservorio viral". "Aparte de la inmunidad celular, hay que buscar vacunas que generen anticuerpos", explica Clotet que subraya no obstante que, a pesar de los avances, "hay que estar atentos a las diferencias entre el modelo animal y el humano".

El instituto que dirige el investigador catalán ha desarrollado un prometedor inmunógeno, que está a punto de probarse en personas seropositivas jóvenes que llevan menos de un mes infectados con el VIH.

Otro trabajo importante es una investigación que describió un "mecanismo conceptualmente importante" porque protege al VIH en su viaje por el citoplasma celular. El trabajo demostró además que un fármaco podría evitar dicha protección y volver a situar en el radar del sistema inmune al virus del sida.

En el campo de los nuevos tratamientos, Martínez Picado destaca la aprobación del dolutegravir, un inhibidor de la integrasa muy potente, así como de raltegravir, de la misma familia. En términos más globales, la ciencia trabaja para que se reduzca el número de fármacos necesarios para controlar el virus y ya se están haciendo estudios con dos antirretrovirales e incluso con uno como componente único de la terapia.

En el año que concluye se han producido dos acontecimientos espectaculares que, sin embargo, no dejan de ser anecdóticos. Es el caso de la niña de Mississippi, un bebé que se curó del VIH tras ser tratada de forma intensiva en sus primeros meses de vida y el de la cohorte Visconti, un grupo de pacientes franceses que, también tratados muy poco tiempo después de infectarse han logrado una cura funcional del virus. "El problema es que no podemos pronosticar cuándo se va a producir y que tampoco sabemos la prevalencia real", apunta Martínez Picado. Clotet coincide en que el caso Visconti es "algo raro" cuya importancia, por lo tanto, no se debe exagerar.

Para Martínez-Picado existe, sin embargo, un importante problema que podría hacer a 2014 un año menos productivo que éste. La falta de financiación también afecta a la investigación del VIH, "excepto alguna excepción para las vacunas". "Necesitamos un empuje", concluye el científico.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
FUENTE: EL MUNDO SALUD >>
 



Patrocinan: