Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
15/12/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


La exposición prenatal al alcohol altera la "circuitería" cerebral (30-12-2013)


FOTO: Kelly Huffman,

EE.UU., La exposición prenatal al alcohol altera severamente algunos de los principales rasgos del desarrollo cerebral, lo cual puede conducir a un incremento de la ansiedad y a un empobrecimiento de la función motora, síntomas típicos en humanos con trastornos del espectro alcohólico fetal (o FASD por sus siglas en inglés), de acuerdo con las conclusiones a las que han llegado unos neurocientíficos de la Universidad de California en Riverside, Estados Unidos.

En un estudio pionero, el equipo de Kelly Huffman descubrió que la exposición prenatal al alcohol alteró significativamente la expresión de genes y el desarrollo de una red de conexiones en el neocórtex, la parte del cerebro responsable del pensamiento de alto nivel, la cognición, la visión, la audición, el tacto, el equilibrio, las habilidades motoras, el lenguaje y las emociones, en ratones con trastornos del espectro alcohólico fetal. La exposición prenatal causó que se conectaran entre sí de manera equivocada distintas áreas del cerebro.

Estos hallazgos contradicen la creencia popular reciente de que consumir alcohol durante el embarazo en realidad no produce daño alguno.

"Si se consume alcohol durante el embarazo, se puede alterar el desarrollo del cerebro del bebé", es la contundente afirmación que hace Huffman. "Esta investigación muestra cómo la exposición prenatal al alcohol genera cambios sustanciales en el cerebro que conducen a cambios en la conducta".

Los científicos saben desde hace tiempo que la exposición al etanol por el consumo de alcohol de la madre influye negativamente en el desarrollo cerebral y cognitivo del bebé, pero no se había demostrado previamente una conexión entre esa exposición y la alteración de las redes neurales que potencialmente provoca los cambios en la conducta.

En la investigación también han participado Hani El Shawa y Charles Abbott.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
FUENTE: NOTICIAS DE LA CIENCIA >>
 



Patrocinan: