Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
15/12/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Los médicos no hablan de sexo con los adolescentes (31-12-2013)



EE.UU., El sexo se aborda poco en la consulta de atención primaria.

Así lo ha revelado un estudio norteamericano publicado en JAMA Pediatrics: menos de dos tercios de los adolescentes hablan sobre asuntos sexuales en las visitas médicas. Y los que lo hacen, conversan menos de un minuto.

Según investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Calorina del Norte y autores de este proyecto, los doctores están perdiendo una gran oportunidad para ofrecer información sexual a sus pacientes jóvenes. Los médicos, aseguran, constituyen una fuente de información muy importante para abordar información sobre comportamientos sexuales o enfermedades de transmisión sexual.

Las conclusiones se analizaron a partir de las observaciones de un grupo de 253 adolescentes (la edad media fue 14,3 años y el 53% mujeres) y 49 médicos (82% pediatras) en 11 clínicas localizadas en Raleigh/Durham (Carolina del Norte).

Los resultados mostraron que el 65% de las visitas médicas sí contenían información sexual, pero la media de estas conversaciones era sólo de medio minuto (36 segundos). Los investigadores aseguran que se necesita ofrecer información para ayudar a los jóvenes a tener y a promover una sexualidad saludable y responsable. "Para los adolescentes que están tratando de entender el sexo y la sexualidad, no hablar de esto podría tener enormes implicaciones", expone el profesor Stewart Alexander, principal responsable de la investigación.

Qué se hace en España
Para Froilán Sánchez, coordinador del Grupo de Trabajo de Sexología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) este estudio es "novedoso y con el valor añadido de ser muy objetivo". Y además, tal como declara a ELMUNDO, "expresa una realidad que parece equiparable a la española". Esta situación de incomunicación en las consultas, avisa el experto, propicia la continuidad de los mitos sexuales, de las falacias y de la desinformación sexual, con consecuencias negativas en temas como la prevención del embarazo no deseado, riesgo de enfermedades de transmisión sexual y desconfianza en la propia idoneidad sexual.

Por su parte, la doctora Marta Moya de la Calle, coordinadora del Grupo Nacional de Atención al Adolescente de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (semfyc) asegura que se necesita una información que provenga directamente de los profesionales de la salud: "Una educación e información válida desde los Centros de Salud es muy importante ya que los amigos, medios de comunicación etc. son su principal fuente de información y los padres y los sanitarios estamos a la cola de ese grupo de informadores.

Cuando consigamos invertir eso mejorará muchísimo la salud de nuestros adolescentes".

En España, puntualiza, al igual que en el resto de Europa, estamos viviendo una situación en la que se adelanta discretamente la edad de inicio de las relaciones y los adolescentes están saturados de información. Por eso es muy importante "formar a los médicos de cabecera y dotarles de más tiempo y espacio para atender a estos pacientes.

Desde la Sociedad se promueven distintas actividades enfocadas en este sentido y nosotros publicamos a menudo actualizaciones sobre el tema", expone la doctora, quien también es coordinadora del Grupo regional de la Socalemfyc (Sociedad Castellano Leonesa de Atención al Adolescente).

Los médicos, añade el doctor Sánchez, tienen una carencia importante en su formación sobre sexualidad y se sienten inseguros. Y los adolescentes, "una gran avidez por conocer todo lo concerniente a la sexualidad que se despierta en ellos".

Hablar de sexo, y no de forma puntual
Los adolescentes no son un grupo que acuda asiduamente a las consultas médicas, generalmente suelen estar sanos. De este modo, explica Moya, es muy importante protocolizar las revisiones de salud de los 14 a 18 años, ya que acuden desde Pediatría, donde se les han realizado revisiones de salud periódicas y pasan al sistema de adultos dónde esto se abandona, cuando todavía no son adultos. Las revisiones, apunta, son el momento ideal para conocer al adolescente, captarlo para posibles actividades preventivas: "Si se interviene en este sentido, los resultados son inmejorables. Los estudios mantienen que se puede retrasar la edad de inicio de la primera relación sexual y que se utilizan métodos anticonceptivos adecuadamente en casi el 95% de los pacientes en los que se han realizado este tipo de intervenciones".

Por tanto, según afirma Moya, "hablar sobre sexo debe ser algo normalizado en la asistencia a los niños y adolescentes". Además, el trabajo debe ser común, es decir, en colaboración estrecha con el equipo de pediatría, tratando los diferentes temas desde la infancia, siempre con contenidos adaptados a la edad. Y no debe hacerse de forma puntual o aislada, pues como está demostrado en numerosos estudios de educación para la salud, estas intervenciones puntuales no son efectivas.

Por ello, desde la semfyc, apunta la doctora Moya, se aconseja siempre realizar una parte de la entrevista de manera común con los padres y otra con el adolescente exclusivamente, todos necesitamos cierta intimidad. Este hecho, explica la doctora, propicia la autonomía del adolescente, le hace comprender que ya es responsable de su salud y favorece también la relación médico-paciente. Eso sí, "siempre informamos a los padres de que vamos a quedarnos a solas con el chico/a y que por supuesto si detectásemos algún problema grave de salud, lo comunicaríamos", concluye.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
FUENTE: EL MUNDO SALUD >>
 



Patrocinan: