Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
15/12/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Los adolescentes más cautelosos en el uso de drogas sintéticas (31-12-2013)

EE.UU., El uso de marihuana sintética ha disminuido sustancialmente en el último año, del 11,3 por ciento en 2012 al 7,9 por ciento en 2013 entre los alumnos de décimo segundo grado.

El uso de marihuana sintética entre los adolescentes del país disminuyó sustancialmente este año, y una proporción reciente de ellos percibe un peligro mayor en el uso de las llamadas “sales de baño”.

Ambas drogas sintéticas se venden sin receta en muchos comercios como las estaciones de gasolina y los almacenes de abastecimiento diario, como asimismo por internet. Estas drogas son materia de gran preocupación por las consecuencias graves e impredecibles para la salud del usuario.

Éstas y otras conclusiones provienen del estudio Monitoring the Future de la Universidad de Michigan, financiado por el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas.

Desde 1991 cada año se ha encuestado a muestras nacionales de 40.000 a 50.000 estudiantes en tres grados (octavo, décimo y décimo segundo). Entre las conclusiones más importantes de la encuesta de este año entre los estudiantes de secundaria en EE.UU. se cuentan las siguientes:

Marihuana sintética. El uso de marihuana sintética ha disminuido sustancialmente en el último año, del 11,3 por ciento en 2012 al 7,9 por ciento en 2013 entre los alumnos de décimo segundo grado; del 8,8 por ciento al 7,4 por ciento entre los de décimo grado, y del 4,4 por ciento al 4 por ciento entre los alumnos de octavo grado (la reducción entre los estudiantes de décimo segundo grado es estadísticamente muy significativa, y también son significativas las disminuciones para los tres grados combinados). La marihuana sintética, que se vende como K-2, Spice, etc., ha sido causa de preocupación creciente debido a sus efectos adversos y las altas tasas de uso, documentadas por primera vez en este estudio en 2011. En 2012 la marihuana sintética fue la segunda droga ilícita más usada entre los alumnos de décimo y décimo segundo grado, después de la marihuana, y la tercera más usada entre los estudiantes de octavo grado, después de la marihuana y los inhalantes.

La marihuana sintética se hace rociando cannabinoides (los elementos químicos que se encuentran en cannabis) producidos sintéticamente en hierbas y otros materiales de planta. Habitualmente se vende en el mostrador o por internet. En 2011 la Administración de Control de Drogas (DEA) prohibió un número de compuestos químicos específicos que se usan comúnmente para hacer la marihuana sintética, pero continuamente aparecen variaciones químicas nuevas que eluden las regulaciones. Una mayoría de los adolescentes que usan la marihuana sintética también consume la marihuana regular.

Sales de baño. Las llamadas “sales de baño” se cuentan entre las drogas sintéticas de aparición más reciente en el mercado. Se han incluido preguntas sobre el uso de estas poderosas y peligrosas drogas estimulantes desde la encuesta de 2012. Ese año las tasas de prevalencia (el porcentaje de encuestados que indicó que había usado esos compuestos en algún momento durante los últimos doce meses) fueron del 0,8 por ciento, el 0,6 por ciento y el 1,3 por ciento para los grados octavo, décimo y décimo segundo respectivamente. Este año las tasas han estado muy bajas en el 1 por ciento, el 0,9 por ciento y el 0,9 por ciento respectivamente.

En los tres grados las proporciones de estudiantes que dicen que el uso de sales de baño involucra un gran riesgo para el usuario ha subido notablemente. Los investigadores indican que esto, muy probablemente, ayuda a explicar por qué el uso de estas drogas ha permanecido en niveles tan bajos. En un año solo el porcentaje de alumnos que indicó que el uso ocasional implica un gran peligro ha subido en 13, 17 y 25 puntos porcentuales en los grados octavo, décimo y décimo segundo, respectivamente. Este es un incremento muy grande en esta opinión, y que típicamente no se aprecia en un período tan corto, añadieron los investigadores. a diferencia de la marihuana sintética, que experimentó un aumento sustancial de popularidad, después que entró en escena el uso de sales de baño ha permanecido limitado, lo cual sugiere que se han recibido los mensajes acerca de sus peligros.

Al igual que la marihuana sintética, las sales de baño se venden frecuentemente en comercios de conveniencia bajo diferentes nombres de marca. Están vinculadas a numerosos efectos secundarios graves, incluida paranoia, pensamientos suicidas, comportamiento violento, alucinaciones y aumento del ritmo cardiaco. Las consultas con centros de control de envenenamiento acerca de las sales de baño han saltado de alrededor de 300 en 2010 a más de 6.000 en 2011. Desde entonces el número de consultas ha bajado a 2.700 en 2012 y sigue disminuyendo rápidamente, muy probablemente debido a la amplia difusión de información sobre los peligros de las sales de baño como, asimismo, porque la DEA ha proscrito ciertos compuestos químicos que se usan para fabricarlas.

De 2005 a 2013 el porcentaje de estudiantes que ve un peligro grande en el uso regular de marihuana ha bajado entre los alumnos de octavo grado del 76 por ciento al 61 por ciento; entre los de décimo grado del 66 por ciento al 47 por ciento, y entre los de décimo segundo grado del 58 por ciento al 40 por ciento, incluidas disminuciones significativas sobre un año en los tres grados este año. La disponibilidad de marihuana de la que dan cuenta los estudiantes, después de haber disminuido por algunos años, se ha mantenido estable por unos cinco o seis años.

El uso diario de marihuana, que también ha estado aumentando en años recientes para los tres grados, sigue esencialmente estable en niveles relativamente altos entre 2012 y 2013. Los incrementos previos fueron sustanciales, un aumento de un 25 por ciento a 50 por ciento, comparado con los niveles bajos alcanzados entre 2006 y 2008 para los tres grados. Actualmente uno de cada quince alumnos en el último año de la secundaria (el 6,5 por ciento) usa marihuana cada día o casi cada día. Los porcentajes comparables entre los alumnos de octavo y décimo grado son del 1,1 por ciento y el 4 por ciento, respectivamente.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
FUENTE: LA PRENSA DE MINESOTA >>
 



Patrocinan: