Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
24/07/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


Preocupación por el incremento del consumo de heroína en Colombia (07-01-2013)

FOTO: Alejandro Gaviria.

COLOMBIA, Según datos oficiales, el consumo de este opiáceo está comenzando en algunos casos a los 12 años de edad.

Según el Ministerio de Salud de Colombia en su más reciente informe, más de 37.000 colombianos han consumido heroína alguna vez en su vida. Para el Gobierno Nacional la preocupación aumenta, porque el consumo de este opiáceo está comenzando a edades tempranas. Además de considerar el consumo de heroína como un problema de salud pública, las alertas se están concentrando por el incremento en nuevas regiones del país.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, presentó un informe sobre el consumo de drogas en Colombia, en el que señala que la heroína se ha convertido en un problema social que afecta a diferentes edades. "Tenemos algunos problemas de consumo de heroína en municipios del sur de Colombia, en especial el Cauca y otras regiones donde estamos empezando a implementar políticas de reducción del daño", afirmó el ministro Gaviria.

Según las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud, el consumo de estas sustancias estaría comenzando desde los 12 años. "Nos preocupa en el Ministerio de salud la edad de inicio del consumo (...) Hoy en día el 60 por ciento del inicio ocurre antes de los 14 años, que es sin duda un problema preocupante", agregó.

Las ciudades en donde estaría prevaleciendo este consumo son Yopal, Puerto Carreño y Florencia, además de Cúcuta, Medellín y Cartagena, entre otras.

Asimismo, los estudios realizados por la Fudación por un Mundo Libre de Drogas, señala que el consumo entre jóvenes es creciente y reveló que la "heroína", o "caballo", "chiva", "H", "calbo", "brea" y "goma", como se le conoce en las calles, crea daños en el organismo difíciles de superar, en especial en los riñones y el hígado.

"La heroína provoca venas llenas de cicatrices en el cuerpo que pueden colapsar y genera infecciones por bacterias en los vasos sanguíneos y en las válvulas del corazón; también abscesos y otras infecciones en los tejidos subcutáneos", advierte el estudio.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional está adelantando programas de prevención y atención a los consumidores de drogas en diferentes regiones del país, en especial, en los que se están identificando el mayor número de consumo.

Para el Ministerio de Salud, el objetivo principal es mitigar esta problemática como una situación de salud pública y como tal, generar estrategias que permitan el manejo y reducción del consumo, sobre todo, en la población juvenil del país.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
FUENTE: RIOD >>
 



Patrocinan: