Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
17/06/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Noticias Vieiro


Carta abierta: ¿Renace el narcotráfico? por José M. Vázquez (13-12-2014)

FOTO:José Mel. Vázquez Gómez,Presidente de Vieiro.

CARBALLO-GALICIA, Leo en la Voz de Galicia la noticia del tiroteo de una persona en Aboi, Muxía, herida de bala, supuestamente por un vecino de Ribadeo de nacionalidad colombiana, el cual se presentó en el hospital de Lugo para curar una herida leve de bala y contando una sarta de invenciones que al final confesó que la herida se la hicieron en la Costa da Morte.

El 30 de Diciembre de 2012 fue herido de bala también delante del taller de lavado de su familia otro vecino de Os Muiños (Muxía). Ambos casos, según fuentes de la policía, estarían relacionados con el ajuste de cuentas. Si a esto le unimos una serie de acontecimientos que sucedieron durante el auge del narcotráfico, incluso se le achaca alguna muerte relacionada con ello, según versión de los vecinos, que por el momento no fueron aclaradas. También hacemos mención a otros casos de gravedad similar que sucedieron hasta la fecha, nos indica que el problema, que parecía que se había terminado o aletargado, confirma que era tan solo apariencia.

Cabría preguntarse si estos hechos están relacionados con el pasado, como se deduce de los detalles de la operación, o son obra de los tiempos presentes. Si es así estaríamos de nuevo ante un resurgir del narcotráfico, o lo que es bastante verosímil, que nunca se terminó con esa lacra. En la Costa da Morte se descargaron toneladas de hachís y cocaína, se decomisaron alijos pero la verdad es que colaron las toneladas que quisieron y es que se le concedió muy poca importancia, en una zona donde actuaba una amplia red de sicarios, testaferros, equipos de comunicación con conexión con otros clanes, otros colaboradores necesarios y una muy buena logística.

Todos estos datos fueron enviados en su día al juez Baltasar Garzón y la cosa parece que quedó olvidada en los cajones de su mesa de la Audiencia Nacional. Más adelante, y visto que el tema no avanzaba, se presentaron en Vieiro en dos ocasiones distintas representantes de uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado interesándose, en principio, por dicho dosier, el cual se le hizo entrega con el fin de que se actuasen en consecuencia. La cosa no pasó tampoco de ese interés aparente, lo que da pie a que se reviva lo de antaño. ¿Qué más sorpresas nos deparará la próxima vez? ¿A quién le tocará el próximo ajuste de cuentas? ¿Tiene alguien intención de esclarecer este asunto?

Esta ineficacia debemos de calificarla de error severo y tenemos que advertir, para que se tenga en cuenta, que el narcotraficante opera de manera similar a otros mercados sumergidos. Varios traficantes se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena, y, que a menudo, están muy preparados para alcanzar la máxima eficacia en el desarrollo de su negocio. Dependiendo de la rentabilidad, los vendedores varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, pasando a los intermediarios que pueden asimilarse a transportistas, distribuidores de todos los tamaños a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño para poder copar los mercados.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
FUENTE: LA VOZ DE GALICIA >>
 



Patrocinan: