Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
24/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Un anticonceptivo hormonal aumenta el riesgo de VIH (09-01-2015)


FOTO, Una mujer en una clínica de Majengo (Nairobi).

EE.UU.,Un metanálisis publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases ha confirmado lo que hace tiempo se sospechaba, que el uso de un anticonceptivo hormonal inyectable muy utilizado en el África subsahariana incrementa "moderadamente" el riesgo de contraer la infección por VIH.

El anticonceptivo en cuestión se denomina acetato de medroxiprogesterona de depósito, aunque es más conocido por sus siglas, DMPA. Se trata de una forma inyectable de anticonceptivo hormonal que, según los autores de la investigación -de la University of California at Berkeley (EEUU)- utilizan alrededor de 41 millones de mujeres en todo el mundo, la mayoría en países africanos.

Para responder a la pregunta de si este método implicaba un aumento del riesgo, los autores dirigidos por Lauren Ralph, analizaron 12 estudios observacionales ya publicados, en un metaanálisis que, en total, contó con la participación de 39.560 mujeres.

El incremento del riesgo para mujeres usando DMPA en comparación con aquellas que no utilizan ningún anticonceptivo o usan otros métodos para prevenir el embarazo -incluyendo la píldora anticonceptiva- se cifró en un 40%, aunque los autores lo califican de aumento "moderado".

Los resultados de la investigación demostraron que el mayor riesgo es, sobre todo, para mujeres con más posibilidades de adquirir el virus por otros motivos, como las trabajadoras sexuales y que es menor en la población general.

Así, los autores se cuidan de pedir la retirada de este método porque, además, afirman que faltan estudios precisamente en esta población de mayor riesgo. "El aumento moderado de riesgo observado en nuestro trabajo no es suficiente para justificar una retirada completa del DMPA en mujeres en general", advirtió Ralp, que añadió que prohibir este método "dejaría a muchas mujeres sin acceso inmediato a otras alternativas eficaces de contracepción, lo que llevaría a más embarazos no deseados", pudiendo significar un aumento general de la mortalidad femenina, si se tiene en cuenta que los fallecimientos en los partos siguen siendo una importante causa de muerte en muchos países de África.

En un editorial que acompaña a la publicación del estudio, Christopher J Colvin y Abigail Harrison -investigadores de la Cape Town University (Sudáfrica) y la Brown University (EEUU) destacan que, desde que en 1991 se observó la primera evidencia científica de este nexo, los estudios se habían centrado más en si era necesario llevar a cabo un ensayo clínico aleatorizado para confirmarlo y el trabajo de los investigadores estadounidenses lleva el debate un paso más allá.

"Como muchas controversias científicas, se ha sugerido que los puntos de vista sobre este asunto se han visto influidos por influencia de agendas políticas, personales o financieras e incluso ha habido polémica en forma de filtraciones de estudios que estaban siendo sometidos a revisión por pares", escriben los autores que alaban así el nuevo enfoque recién publicado. El trabajo, afirman, aporta nuevas ideas para los futuros ensayos clínicos que se lleven a cabo para terminar de dilucidar la cuestión pero, además, apunta al problema del los factores de contexto y las decisiones políticas que "complican el camino de la evidencia a la puesta en práctica".

Precisamente, una de las organizaciones más potentes en la lucha contra el VIH, Avac, pidió el último septiembre que se financiara un amplio ensayo clínico para concluir si el uso de DMPA aumentaba realmente el riesgo de infección por VIH. Sin duda, las conclusiones del trabajo publicado en JAMA, allanan el camino para que esto sea antes una realidad.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
FUENTE: EL MUNDO SALUD >>
 



Patrocinan: