Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
26/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


¿Por qué a algunas personas les resulta más fácil dejar de fumar? (28-01-2015)

EE.UU., Casi el 70% de los fumadores que intentan dejarlo tienen una recaída a la semana, desalentándoles en sus posibilidades de dejar el hábito. Los investigadores han teorizado desde hace tiempo con que algunas personas pueden estar programadas genéticamente para resultarles más fácil que otras, pero con pocas pistas acerca de por qué, los expertos no han sido capaces de guiar a los fumadores que desean dejar de fumar hacia una estrategia con la mejor oportunidad de éxito.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, Estados Unidos, y colaboradores han demostrado en un ensayo clínico aleatorio publicado en la edición digital de esta semana de Lancet Respiratory Medicine que el tratamiento más adecuado para cada fumador puede depender de la rapidez con la que metabolizan la nicotina en su cuerpo después de dejar de fumar.

Los metabolizadores "normales" de la nicotina fueron significativamente más propensos a volver a fumar con la ayuda del fármaco vareniclina (fabricado por Pfizer como 'Chantix') en comparación con el parche de nicotina al final del tratamiento y seis meses más tarde. Por el contrario, los metabolizadores "lentos", lo más probable es que se beneficien del parche de nicotina. La vareniclina fue igual de eficaz que un parche de nicotina a la hora de ayudar a esas personas a dejar el hábito pero provocó más efectos secundarios generales.

"Es un biomarcador de información genética muy necesario que se podría traducir en la práctica clínica", afirma la autora principal del estudio, Caryn Lerman, profesora de Psiquiatría y directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Adicción a la Nicotina. "Determinar una opción de tratamiento basándose en la velocidad a la que los fumadores metabolizan la nicotina podría ser una estrategia viable para ayudar a guiar la elección de los fumadores y, en definitiva, mejora las tasas de abandono", añade Lerman, también directora adjunta del Centro de Cáncer Abramson.

La diferencia entre los metabolizadores lentos y normales es cuánto tiempo permance la nicotina en el cuerpo después de dejar de fumar. Los niveles de nicotina disminuyen más rápidamente en los metabolizadores normales, poniéndolos en riesgo de sucumbir a los antojos y las recaídas, pero también son más propensos a obtener ayuda de medicamentos como la vareniclina, que pueden aumentar los niveles de la hormona dopamina en el cuerpo y reducir los antojos.

Anteriores estudios retrospectivos han analizado la relación entre el metabolismo y varios tratamientos de abandono del hábito de fumar, pero no fueron probados antes de la asignación al azar al tratamiento y ninguno ha analizado el nuevo fármaco vareniclina.

En este ensayo clínico multicéntrico, los fumadores que buscaban tratamiento (1.246 en total) fueron clasificados como metabolizadores lentos (662) o metabolizadores normales (584) y asignados al azar a 11 semanas de cualquiera de los parches de nicotina (más una píldora placebo), vareniclina (más un parche placebo) o una pastilla de placebo y el parche. Todos recibieron asesoramiento conductual.

Análisis de los tratamientos

El ensayo se llevó a cabo en cuatro centros médicos académicos: la Escuela de Medicina de Perelman en la Universidad de Pensilvania, el Centro para la Adicción y la Salud en la Universidad de Toronto, Canadá; la Universidad Estatal de Nueva York, en Buffalo, Estados Uniods, y el Centro de Cáncer MD Anderson, en Houston, Texas, Estados Unidos.

Se realizaron análisis de sangre a los participantes dentro de los siete días desde el comienzo del tratamiento para evaluar su relación con el metabolito de la nicotina. Para distinguir entre lento o normal, los investigadores analizaron la relación de dos metabolitos derivados de la nicotina al fumar, 3'hydroxycotine/cotine. Esa proporción refleja la actividad de la enzima CYP2A6 en el hígado, la principal enzyma de metabolización de la nicotina y la cotinina que ayuda a las persona a metabolizar la nicotina más rápidamente.

Al final del tratamiento (semana 11), se analizó a los participantes para determinar la abstinencia en ambos grupos. Las investigaciones anteriores sugieren fuertemente que si una persona no fuma después de siete días, probablemente se mantendrán así durante seis meses o más y, por lo tanto, es altamente predictivo del éxito de dejar de fumar a largo plazo. Los investigadores también siguieron a los participantes a los seis y 12 meses.

Casi el 40% de los metabolizadores normales con vareniclina todavía seguía sin fumar al final del tratamiento en comparación con el 22 por ciento que tenía el parche. Los resultados indicaron que la vareniclina fue más eficaz que el parche de nicotina para los metabolizadores normales, mientras que la eficacia fue equivalente para los metabolizadores lentos, que además informaron de efectos secundarios más generales.

Las tasas de abandono, como se esperaba en base a datos sobre la dificultad de tener un éxito prolongado a la hora de dejar de fumar, disminuyó en los seis y 12 meses, pero las proporciones de metabolizadores normales y lentos con el parche y la vareniclina se mantuvieron.

"Nuestros datos sugieren que el tratamiento de los metabolizadores normales con vareniclina y los metabolizadores lentos con el parche de nicotina podría proporcionar un enfoque clínico práctico. Además, la ampliación de la duración de estos tratamientos (más allá de 11 semanas) podría mantener el beneficio del tratamiento personalizado", según a los autores.




# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: El Economista >>
 



Patrocinan: