Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
15/12/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Carracedo apunta a la genética para luchar contra las adicciones (29-01-2015)

FOTO: Catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago y experto en genética, Ángel Carracedo.

GALICIA, El genetista gallego asegura que conocer las bases biológicas de las conductas adictivas permitirá diseñar terapias personalizadas.

El catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago y experto en genética, Ángel Carracedo, destacó ayer las "bases biológicas" que influyen en las conductas adictivas y apostó por fomentar la investigación genética en este campo para crear "terapias personalizadas" con un mayor nivel de éxito. Carracedo impartió en Santiago la conferencia inaugural de las jornadas que acogerá hasta mañana la sede de Proxecto Home Galicia en la capital gallega y con las que la entidad conmemora sus 25 años de actividad. En las sesiones de este encuentro participan expertos de distintos campos, que aportarán su visión a la labor de prevención y tratamiento de las adicciones.

Carracedo apuntó que los datos existentes indican que "hay bases biológicas en las adicciones", aunque estas también se ven influidas por los efectos del ambiente y la sociedad. En concreto, las cifras de los estudios apuntan a que la influencia de la herencia genética en los trastornos adictivos está en torno al 50%, aunque es variable según el tipo de droga y la propia persona, en la que influyen cuestiones como el ritmo de metabolización de la propia sustancia.

Esta heredabilidad, indicó el genetista, es "habitual en los trastornos psiquiátricos", por lo que ha animado a trabajar para "luchar contra el estigma" de las adicciones; y superior al de otras enfermedades como el cáncer de mama, que los estudios sitúan en un 25%.

Por ello, animó a los profesionales que trabajan en este campo a analizar los trastornos adictivos como "un problema biológico" y a tener en cuenta que "una adicción no es igual a otra", dado que está influenciada por la propia persona que la sufre. "Si encontramos los genes implicados en una adicción podremos dividir el trastorno en tipologías y clases más reales", destacó Carracedo, algo que serviría para aplicar tratamientos "personalizados" y más eficaces. En este sentido, explicó que esta información supondría evitar las terapias "de ensayo error", en las que las personas con un trastorno adictivo pasan por distintos tipos de tratamientos.

"En la medicina en general hacemos a veces el tratamiento a ciegas, sin saber cuales son las causas últimas", subrayó Carracedo, quien apostó por una "medicina personalizada" en la que se dé al paciente el tipo de tratamiento más adecuado al tipo de trastorno que padece. Paralelamente, localizar la influencia genéntica de un problema permitiría, añadió, "desarrollar fármacos" más adecuados para combatirlo, ha compartido durante la jornada.

Los estudios realizados por el momento muestran ciertas correlaciones de algunos genes con determinadas conductas adictivas, unas vías que "son bastante hipotéticas todavía" pero que "cada vez están más consensuadas". "La investigación en genética llevará a las terapias personalizadas, pero aún queda un largo camino", añadió.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Faro de Vigo >>
 



Patrocinan: