Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
22/02/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Alertarán por carta a los padres de adolescentes que consuman drogas (03-02-2015)

MURCIA, La Policía Local anunció esta mañana que no sólo sancionará a los menores que consuman o porten droga en la vía pública sino que también dará aviso a sus padres. Esta iniciativa se llevará a cabo con el fin de que se aborde esta problemática en el núcleo familiar y, así, poder darle una solución.

La Concejalía de Seguridad y Recursos Humanos, especialmente sensible por contribuir a la salud, la seguridad y la integridad de los menores, considera necesario abordar esta realidad no solo aplicando la sanción (en cumplimiento de la normativa vigente, como tiene obligado), sino añadiendo otra línea de actuación que pueda contribuir a su resolución.

De esta forma, la Policía Local iniciará contactos con los padres de los menores infractores, de manera que en cada domicilio recibirán una carta firmada por la concejal de Seguridad informándoles de las circunstancias más relevantes que puedan ser de su interé. Así pues, en virtud del ejercicio de la patria potestad que les corresponde, estos podrán tomar las decisiones que consideren más acertadas para reconducir las conductas de sus hijos menos apropiadas. El texto del escrito incluirá detalles como dónde se encontraba el menor, en qué fecha y hora y qué sustancia tenía o consumía.

Además, la Policía Local intensificará la vigilancia en el entorno de los centros educativos y en los jardines con el fin de evitar tanto el consumo de drogas de menores como de adultos cerca de zonas frecuentadas por adolescentes.

Durante el año 2014, se formularon 1.139 denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes en la vía o lugares públicos y 264 denuncias por consumo. Además, en los últimos años se incrementó notablemente el número de denuncias por consumo y tenencia de drogas, pasando de las 823 en 2011 a las 1.403 del 2014.

En los supuestos de consumo y aquellos de tenencia que no constituyan infracción penal (pequeñas cantidades destinadas racionalmente a consumo propio), la Policía Local formulará una denuncia administrativa, imponiéndose una multa de 150 euros.

Además, y según la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en su artículo 368, «los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos».

En estos casos se procede a la detención de las personas que se consideren responsables de tales actividades ilícitas. Durante el año pasado fueron detenidas por esta causa 6 personas.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: La Verdad >>
 



Patrocinan: