17/09/2019
Novedades


Un joven se corta la mano para superar su adicción a internet (06-02-2015)

CHINA, China ha sido el primer país en etiquetar el uso compulsivo de internet como un 'trastorno clínico' y en establecer 'centros de readaptación social' para curar esta adicción. La desesperación por acabar con la dependencia de internet ha llevado a un joven chino de 19 años a cortarse la mano izquierda, según publica el diario The Telegraph. Al parecer el adolescente, conocido como Little Wangse pasaba entre 10 y 12 horas conectado a su PC y por ello decidió tomar medidas extremas para tratar de superar de una vez por todas su fuerte adicción a permanecer en línea.

El joven de 19 años de edad, originario de la ciudad de Nantong, en la provincia de Jiangsu, se escapó por la noche de su casa dejando una nota manuscrita a su madre y llevándose un cuchillo de la cocina. "Mamá, he ido al hospital por un tiempo. No te preocupes, definitivamente voy a volver esta noche", había escrito el joven. El chico se desplazó hasta un parque y se cortó la mano izquierda sobre un banco. Poco después de cercernársela, llamó a un taxi para que le llevara al hospital más cercano, según cuenta la televisión local Jiangsu TV.

La policía recuperó la mano seccionada, pero los cirujanos que atendieron a Little Wang no están seguros de que pueda volver a utilizarla con normalidad. Una vez en el hospital los cirujanos lograron colocarle la mano después de que un oficial de policía la encontrara en un charco de sangre en el piso del parque. Sin embargo, los doctores dicen que no es seguro que el chico vuelva a recuperar la movilidad por completo.

Uno de los maestros del chico, que no quiso ser identificado, dijo que sus acciones se debieron a una adicción a internet que lo había vuelto "impetuoso", rescató el diario citado. Por su parte, los familiares del joven dicen que no esperaban que hiciera algo parecido, ya que era un estudiante tranquilo e inteligente."No podemos aceptar lo que ha sucedido. Fue algo completamente repentino. Él era un muchacho tranquilo", explicó la madre del joven, según cita el Daily Mail.

La adicción a internet afecta, según un reciente estudio, a unos 420 millones de personas en todo el mundo. Sólo en China cerca de 24 millones de jóvenes padecen este problema, lo que ha hecho que proliferen clínicas y campamentos que tratan de ayudar a los adictos y ha llevado al país a elevarlo a la categoría de enfermedad. Los jóvenes chinos que son diagnosticados como adictos a internet son internados en campamentos militares en donde llevan a cabo entrenamiento físico, terapias, y tratamientos basados en análisis de ondas cerebrales, incluso con medicación.

Existen más de 260 campamentos de este tipo en China. Allí hay 649 millones de usuarios de internet, y según uno de los psicólogos que trabajan en uno de estos centros de rehabilitación, Tao Ran, "el 14% de la juventud es adicta a internet". Han conseguido detectar un patrón de comportamiento: los jóvenes se saltan clases y se pasan todo el día encerrados en su habitación, sin salir de casa. Las autoridades ya están comenzando a tomar medidas al respecto. En Taiwan los padres serán multados con 1400€ si sus hijos pasan demasiadas horas usando el móvil.

El problema es de tal magnitud que el ejército chino ha añadido un nuevo control en su proceso de selección de nuevos reclutas con el objetivo de determinar si éstos son adictos a internet o a los videojuegos. "La adicción a internet podría afectar gravemente al estudio y trabajo de un soldado. Las personas que tienen este problema no pueden ser nombradas para cargos políticamente importantes en el Ejército", aseguró un oficial encargado del proceso de selección. Algunos estudios en el país han concluido que el uso excesivo de internet puede causar graves daños cerebrales a un adolescente, comparables a los que producen el consumo de cocaína o de alcohol.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: La Verdad >>