Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
25/04/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Cómo descubrir si nuestro hij@ adolescente fuma porros o toma pastillas (06-02-2015)

MADRID, La presencia de olor a alcohol o el característico aliento a tabaco, las pupilas excesivamente dilatadas o contraídas, el enrojecimiento, hinchazón o irritación de los ojos, así como la rigidez muscular o, en ciertos casos, incluso movimientos espasmódicos, son señales fisiológicas que pueden anunciar el consumo de alguna sustancia psicoactiva. Estos serían a juicio de Yoana Granero, directora del Centro de Formación de la Asociación Proyecto Hombre, algunos de los indicios que nos podrían advertir que nuestros hijos adolescentes están consumiendo estupefacientes. No es que haya que convertirse en policías pero, para esta profesional, una detección temprana aumenta las posibilidades de éxito y acorta la intervención, «por lo que la formación de la familia es fundamental».

Por este moltivo, y con objeto de promover el papel de los padres como agentes preventivos, facilitando la información suficiente sobre las adicciones y las vías de intervención para evitar o retrasar el consumo de drogas, la Asociación Proyecto Hombre ha creado el curso online gratuito «Escuela de Familias en la Red», dirigido a familias con hijos/as adolescentes. «La familia y los profesores son las principales vías formales por las que los jóvenes reciben información. Tras veinte años de éxito de la “Escuela de Familia” presencial en los distintos Centros de Proyecto Hombre, el curso trasladado a la red se adapta a las nuevas realidades familiares, que dificultan la asistencia presencial a las Escuela de Familia»

Adolescencia y consumo de drogas

La aparición de los primeros consumos de drogas suele tener lugar en la adolescencia. La última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) señala que, durante 2012-13, el 81,9% de los estudiantes dice haber consumido alcohol en el último año, el 35,3% ha consumido tabaco, el 26,6% cannabis, el 11,6% hipnosedantes, el 2,5% cocaína, el 2% alucinógenos, el 1,7% anfetaminas y el 0.7 % heroína. El policonsumo es cada vez más frecuente entre los jóvenes, tanto en España como en Europa. En nuestro país, de cada 10 estudiantes, 4 son policonsumidores (consumen dos o más sustancias).

El papel de los amigos es otro de los aspectos que pone de manifiesto esta encuesta. Las prevalencias de consumo de cualquier droga son mayores entre los escolares que perciben un mayor número de amigos consumidores de esta misma sustancia. Los estudiantes de entre 14 y 18 años perciben el alcohol como la sustancia menos peligrosa y consideran que el tabaco es más peligroso que el cannabis. Proyecto Hombre trató en 2013 a más 3.200 adolescentes en sus programas terapéuticos, la mayoría de los cuales tenían vidas estructuradas antes del comienzo de su tratamiento.

«Pero cada vez recibimos a más familias normalizadas que acuden preocupadas por el comportamiento de sus hijos o con la sospecha de que éstos puedan estar iniciándose en el consumo de drogas», señala Belén Pardo, terapeuta de Proyecto Hombre Málaga. «La adolescencia es una etapa compleja. Nuestro hijo cambiaba muy rápidamente y nos preocupaban sus nuevas compañías. Los consejos de los terapeutas de Proyecto Hombre nos facilitó muchas pautas que mejoraron la convivencia en casa», comenta un padre de familia que ha participado en el curso de «Escuela de Familias en la Red».


«Escuela de Familias en la Red»





Escuela de Familias en la Red es un curso online destinado a fomentar desde el ámbito familiar, valores, recursos y estrategias que favorezcan la prevención y/o detección de conductas de riesgo en los hijos. Es gratuito, de acceso libre y universal. El papel de la familia es primordial en todas las fases: prevención, detección y tratamiento. Además, «Escuela de Familias en la Red» dota de algunas de las pautas básicas de prevención en la adolescencia, algunas claves para detectar consumos problemáticos y consejos para actuar en caso de haber detectado problemas en el adolescente. Por ejemplo, nos muestra la mejor manera de hablar con nuestros hijos e hijas sobre las drogas, describe Yoana Granero, directora del Centro de Formación de la Asociación Proyecto Hombre.

Estas son las características del curso:

• El temario es práctico, evita los tecnicismos y se centra en cuatro áreas de trabajo: prevenir, detectar, conocer y responder ante el consumo de drogas.

• Los materiales del curso son dinámicos e interactivos, con el objetivo de promover una formación e-learning intuitiva y cómoda para el usuario. Cada módulo combina la parte teórica y la práctica e incluye un test para que el usuario compruebe los conocimientos adquiridos. Adicionalmente, se incluyen documentos de texto que el usuario puede descargar para su archivo y consulta.

• A través de la plataforma, se pueden resolver las dudas en el apartado de preguntas frecuentes, llamando a alguno de los Centros Proyecto Hombre o poniéndose en contacto con los tutores, todos ellos personal de la organización formado y con experiencia ad hoc.

La Asociación Proyecto Hombre nace en 1984, para ofrecer soluciones en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias. Está formada por 27 centros autorizados que atienden anualmente en toda España a casi 19.000 personas con problemas de adicciones y a sus familias. En 2013, más de 58.000 personas participaron en las actividades de prevención de Proyecto Hombre.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
FUENTE: ABC >>
 



Patrocinan: