Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
24/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Estudio pionero sobre Miocardiopatía Alcohólica (10-02-2015)

MADRID, Un equipo del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, liderado por el Dr. Pablo García-Pavía ha publicado un estudio denominado “Historia Natural y Factores Pronósticos de la Miocardiopatía Alcohólica” en la reconocida revista científica Journal of the American College of Cardiology: Heart Failure.

Los investigadores han conseguido predecir cómo es la evolución de la enfermedad, qué probabilidades de recuperación tiene el paciente y cómo influye el consumo de alcohol en el progreso de la Miocardiopatía Alcohólica (MCA). En esta patología el corazón se encuentra agrandado y debilitado, y como resultado, no puede bombear suficiente sangre al organismo. Su origen se debe a un consumo habitual y excesivo de alcohol, basado en la ingesta de al menos 8 vasos de vino/cerveza o 4 de bebidas de alta graduación alcohólica por día durante un periodo de más de 5 años.

Las conclusiones a las que han llegado este conjunto de expertos hacen que a partir de ahora se pueda conocer cuál va a ser la evolución clínica de la Miocardiopatía por alcohol, estableciendo que un tercio de los enfermos fallece o necesita un trasplante, otro tercio se recupera, y el tercio restante continúan sufriendo la patología pero manteniéndose estables.

Tres características clínicas

A su vez, los investigadores, han identificado tres características clínicas (no recibir fármacos beta-bloqueantes, presentar una arritmia denominada fibrilación auricular y tener un trastorno eléctrico en el electrocardiograma) que permiten definir el pronóstico de los pacientes con esta enfermedad. También han comprobado que aquellos enfermos que reducen el consumo de alcohol a niveles leves-moderados muestran un pronóstico similar que aquellos que se abstienen del consumo.

Por último, han determinado que la Miocardiopatía Alcohólica tiene un mejor pronóstico que la Miocardiopatía Dilatada Idiopática, otro tipo de miocardiopatía cuyo origen se debe a razones de herencia genética, agresiones externas producidas por sustancias tóxicas para las células, o inflamación del corazón. La importancia de este estudio reside en que gracias a estas conclusiones los especialistas podrán saber con mayor certeza cómo va a evolucionar el proceso de enfermedad del paciente con Miocardiopatía Alcohólica, pudiendo así individualizar más los tratamientos y obtener un mejor resultado en su calidad de vida.

La investigación sobre miocardiopatía más completa realizada hasta ahora

Cabe destacar que la investigación realizada por el grupo que lidera el Dr. García-Pavía es hasta la fecha la más completa sobre Miocardiopatía Alcohólica a nivel mundial, y la primera en la era moderna de la farmacoterapia. Se habían realizado estudios previos sobre esta patología, pero ninguno había realizado un trabajo de tan gran envergadura, y además, las conclusiones a las que éstos habían llegado eran contradictorias entre sí.

Esta investigación incluye el análisis de todos los pacientes con Miocardiopatía Alcohólica atendidos en el Hospital Universitario Puerta de Hierro desde el año 1993 hasta el año 2011. En concreto se han estudiado 94 pacientes con Miocardiopatía Alcohólica y 188 con Miocardiopatía Dilatada Idiopática.

El alcoholismo es a día de hoy uno de los mayores problemas de salud en los países europeos, donde se consume un 25,7% del total de alcohol a nivel mundial. El alcohol en cantidades excesivas puede provocar problemas a nivel hepático y cerebral pero es menos conocido que también puede provocar importantes enfermedades a nivel del corazón.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Info majadahonda >>
 



Patrocinan: