Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
24/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Aseguran que el trabajo articulado es clave en lucha contra adicciones (12-02-2015)

FOTO: Directora de Prevención, Patricia Haro.

ARGENTINA, La Secretaría de Prevención y Asistencia en Adicciones, que conduce Lucas Haurigot Posse ha desarrollado durante 2014 intensas actividades a fin de abordar la problemática adictiva. La gestión del organismo, que desde el año pasado está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, hace hincapié en la articulación y el abordaje multisectorial.
El organismo cuenta con dos direcciones: de Prevención y de Asistencia. Patricia Haro está a cargo del área de Prevención. La funcionaria proporcionó detalles del funcionamiento del organismo y los dispositivos que funcionan en la provincia.
“Las adicciones constituyen una problemática compleja y multicausal”, aseguró Haro al hacer un análisis introductorio de las consecuencias de la drogadependencia.
Para la directora, el problema tiene muchas aristas que deben ser abordadas y se busca articular con los distintos ministerios y actores. La problemática adictiva, debe ser entendida desde la policausalidad, por esta razón, debe ser abordada en sus múltiples aristas: salud, educación, cuestiones económicas, políticas, etcétera, que hacen que una población sea esa y no otra y que por lo tanto tenga características únicas.
Según su visión, “las adicciones constituyen una problemática social global y es coherente que la Secretaría funcione en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social con esa percepción”, enfatizó. Asimismo, Haro consideró que también “las adicciones son una cuestión de salud, por lo que tenemos una fuerte articulación con el Ministerio de Salud Pública”. En ese sentido, subrayó que “trabajamos teniendo en cuenta lo que el Siprosa regula y estipula y respetando ese lineamiento trabajamos básicamente en asistencia”.
Tras aseverar que la prevención y asistencia constituyen parte del mismo proceso, Haro precisó que “trabajar desde la prevención, implica por lo tanto, la necesidad del abordaje territorial, para trabajar con los distintos actores de la comunidad, instancia que es fundamental, para que ésta pueda ser autónoma, dar respuestas propias a su realidad particular. Acercarse a la comunidad, estar con ella, comprender su realidad y trabajar juntos en proyectos preventivos comunitarios.

Proyectos preventivos

La Secretaría trabaja en conjunto con las diez grandes comunas para elaborar proyectos preventivos comunitarios que sean de autogestión. “En 2014 nos centramos en el acercamiento a la comunidad generando espacios de encuentros preventivos comunitarios propuestos por la gente y la secretaría”, manifestó Haro.
“La internación, consideramos debe ser la última instancia. Se debe trabajar con la familia y la comunidad para revertir los patrones de conducta adictivos, que es lo que se transmite”, aseguró la funcionaria quien destacó que aumentó el número de personas que concurren al organismo porque saben que las puertas están abiertas para quien busque orientación y contención”

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: El Siglo Web >>
 



Patrocinan: