Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
22/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


El Senado insta Gobierno a mecanismos de protección frente al juego online (19-02-2015)

MADRID, El Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad una moción del PP con aportaciones de otros grupos por la que se insta al Gobierno al establecimiento de mecanismos de protección frente al juego online para la población española en riesgo y en especial para los menores.

La Cámara alta pide al Ejecutivo que inicie la tramitación formal para la aprobación del reglamento de publicidad y juego responsable para actividades de juego de ámbito estatal.

Además, solicita proteger a los menores del juego online restringiendo los horarios de la difusión de las comunicaciones comerciales, prohibiendo la publicidad en espacios específicamente destinados a ellos, como webs, redes sociales, juegos y aplicaciones, y restringiendo la promoción del nombre y de estos productos mediante el patrocinio de equipos deportivos.

Asimismo, el Senado plantea al Gobierno que realice campañas de sensibilización y prevención dirigidas a la población juvenil y que siga desarrollando una regulación clara, concisa y estricta sobre los distintos programas de incitación a la práctica de las diversas modalidades de juego online, incidiendo fundamentalmente en la regulación de la publicidad sobre todo en los menores.

Por último, que estudie la posibilidad de incluir en la estrategia de juego responsable la eliminación del uso de técnicas de inducción al juego en relación a los sectores de la población más vulnerables como es el caso de los menores.

La senadora del PP Silvia Franco ha explicado que la inmediatez y la facilidad del juego online contribuye a aumentar la adicción tanto al propio juego como a Internet y advertido de que en España hay un millón de personas con problemas de este tipo que también sufren sus familias con consecuencias emocionales y económicas.

Ha añadido que las personas que sufren estas adicciones son cada vez más jóvenes en España, que es el tercer país tras Taiwán y Tailandia con problemas de uso compulsivo de Internet.

A juicio de la parlamentaria popular hay que tomar medidas para que los jóvenes no vean el juego como una actividad normal y para ello estima que no se lanzan mensajes adecuados con anuncios de juego online protagonizados por deportistas famosos.

"Esta moción es un paso importante para transmitir que el juego no es un juego", ha concluido Silvia Franco, que ha agradecido a todos los grupos la predisposición al diálogo para llegar a este acuerdo y a todas las organizaciones que ayudan a los afectados a salir de estas adicciones.

El senador del PSOE Enrique Cascallana ha agradecido a Silvia Franco su esfuerzo para llegar a este acuerdo "en un tema tan demandado, sobre todo por las asociaciones de enfermos rehabilitados del juego de azar".

Ha recordado que empresas dedicadas al juego online tienen su sede en paraísos fiscales e ingresan cinco mil millones de euros cuando sólo aportan a las arcas públicas cincuenta millones, "seguro por una estrategia financiera" y además "generan un blanqueo de capitales de origen dudoso".

Enrique Cascallana ha destacado que las repercusiones del juego online se incrementan en tiempos de crisis económica "con huidas hacia adelante de las personas más débiles, con una entrada muy creciente de jóvenes" y que provoca graves situaciones como depresiones y suicidios.

El representante de CiU, Jordi Miquel Sendra, ha recordado que se ha apreciado que la ludopatía tiene síntomas similares a la drogodependencia y que el online es la segunda modalidad de juego que provoca más adicción tras las máquinas tragaperras por sus parecidas y peligrosas características de accesibilidad.

El senador de la Entesa pel Progrés de Catalunya Rafel Bruguera ha valorado la incorporación a la iniciativa de algunas sugerencias de su grupo y ha recordado sobre este problema que "para que uno gane, muchos tienen que perder".

Por parte del PNV, José María Cazalis ha advertido de la dificultad que entraña el equilibrio entre los derechos de la sociedad a defenderse de prácticas nocivas y de las empresas del sector a llevar a cabo actividades legales.

José María Cazalis ha valorado la voluntad de consenso del PP, al igual que el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: El Día >>
 



Patrocinan: