20/09/2019
Novedades


Las adicciones, problemas de salud pública (19-02-2015)

FOTO: Manuel Mondragón.

MEXICO, Uno de cada tres mexicanos entre 12 y 65 años consume alcohol con patrones de riesgo, hay cerca de 17 millones de fumadores activos y más de medio millón de personas son dependientes de alguna droga ilícita.

El reto son los jóvenes, afirma el comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón:

"El problema es que tenemos inicio de alcohol, de tabaco, de mariguana, de 12 años, 12 años y medio de edad. Nuestra incidencia ha aumentado, las mujeres están empatando al hombre, ya no es una diferencia de 6 a 1 como antes si no hay están en 6-4, 6-5. En cualquier lugar el problema está presente y nos puede hacer daño o corresponsables. Los medios que tenemos enfrente desde el punto de vista cultural, de información, de manejo del tiempo libre, de falta de opciones llevan al consumo y lo tenemos hacia arriba en la incidencia, hacia abajo en la edad de comienzo con lo que todo esto significa".

"Mientras más joven se consuma, es más riesgo que el cerebro se adapte y se va a desarrollando tolerancia y se desarrolla esta dependencia. Hemos llegado a tener hasta niños de 8 años que se iniciaron no nada más con alcohol, sino también con marihuana o inhalables, hemos tenido jóvenes de 12 -13 años que verdaderamente traen desarrollada una dependencia al alcohol", señaló Carmen Fernández, directora general de los Centros de Integración Juvenil.

En 2008 el Instituto Nacional de Salud Pública dio a conocer la "Encuesta Nacional de Salud en Escolares", en su capítulo "conductas de riesgo", la encuesta revela que los adolescentes son especialmente vulnerables a adoptar conductas de alto riesgo en las áreas de la sexualidad, consumo inmoderado de alcohol y exposición a tabaco, así como violencia.

La encuesta concluye que el tabaquismo se ha vuelto una enfermedad "pediátrica".

Los alumnos de primaria que más fuman, viven en los estados de Zacatecas, Hidalgo, Yucatán, San Luis Potosí y Veracruz, los alumnos de secundaria que mas fuman viven en los estado de: San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Morelos y Chihuahua.

En cuanto al alcohol, 15 por ciento de los estudiantes de 10 años en adelante dijeron ingerir bebidas alcohólicas, 6.9 por ciento lo hizo en exceso, es decir, más de 5 copas por ocasión.

Los estados del país donde los estudiantes de primaria consumen más alcohol son: Zacatecas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Morelos.

En el caso de secundaria, los estados con mayor consumo de alcohol en estudiantes son: Zacatecas, Morelos, Ciudad de México, Durango y San Luís Potosí.

"Mueren muchas personas por uso crónico de drogas. Hay muchas enfermedades asociadas a todo tipo de drogas, mueren más personas que por actos violentos de narcotráfico, por ejemplo. Llegan a tratamiento después de 8-10 años de consumo, llegan ya muy tarde y es cuando empiezan a tener problemas o porque tienen problemas en el trabajo o problemas escolares", explica la directora general de los Centros de Integración Juvenil.

El pasado 28 de enero el presidente de México presentó el Programa de Prevención y Atención Integral de las Adicciones, elaborado por la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional contra las Adicciones, y con el que se podrán tratar las adicciones como un problema de salud para revertir las cifras.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Televisa >>