Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
22/02/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Temo que pruebe drogas (19-02-2015)

FOTO: Psicóloga Pilar Reyes Munguía.

MEXICO, La curiosidad es una de las cualidades más importantes para conocer nuevas experiencias o aprender más sobre un tema; sin embargo, en cuestión de drogas es uno de los factores que pueden vulnerar nuestra salud e integridad. Por ello, es importante saber cómo tomar una decisión acertada en caso de que les ofrezcan alcohol, tabaco u otras sustancias, y sepan enfrentar la presión social o un estado emocional vulnerable.

LAS DECISIONES

Para la psicóloga Pilar Reyes Munguía, especialista del Departamento de Modelos y Tecnologías Preventivas de Centros de Integración Juvenil, la vida cotidiana es un devenir constante de elecciones, muchas de ellas se toman en automático porque hemos aprendido "lo que nos funciona y lo que no". Por lo tanto, recomienda ejercitar las decisiones asertivas desde edades tempranas, para que en etapas posteriores de la vida, se comunique y exprese lo que se quiere y desea.

La especialista señala que las generaciones actuales de adolescentes y jóvenes se encuentran más expuestas a riesgos, entre ellos la oferta y la disponibilidad de las drogas, legales e ilegales. "Se ha detectado en diversos estudios científicos que los jóvenes que experimentan o abusan de las drogas tienen bajos niveles de habilidades sociales, principalmente en el ámbito de las relaciones interpersonales", dice.

Para la juventud, agrega, el uso de las redes sociales representa una fuente de información con respecto a las drogas y otros temas, sin saber que, en la mayoría de las ocasiones, no son fuentes confiables y trivializan sus consecuencias, en especial las que dañan el sistema nervioso central.

RECOMENDACIONES

En este contexto, recomienda tanto a adolescentes como a padres de familia y maestros ejercitar las siguientes habilidades:

Toma de decisiones: Disponer de información veraz y confiable para generar elecciones responsables.

Comunicación asertiva: Expresar opiniones sin ser violentos (implica tono de voz y lenguaje corporal) y escuchar puntos de vista.

Manejo de emociones: Identificar y reconocer sus emociones, expresarlas cuando se considere necesario y solicitar ayuda profesional en caso de causar malestar.

RECURRIR A INSTITUCIONES DE SALUD

La psicóloga Reyes Munguía aconseja recurrir al apoyo de instituciones de salud y especialistas. "Siempre es oportuno reconocer que no podemos saberlo todo y que hay situaciones que nos rebasan". También los padres de familia y los orientadores de las escuelas juegan un papel importante en la búsqueda de soluciones.

Hay algunas maneras en las que se puede apoyar a los chicos para que tomen decisiones asertivas cotidianamente, como son:

Tomar decisiones en familia, empezar por cosas muy sencillas en las que consideren los pros y los contras, como la ruta a la escuela, la organización del tiempo libre y las actividades de la casa, entre otras.

Evaluar cómo es la relación con los demás cuando se expresan ideas, opiniones y sentimientos.

Poner en práctica casos hipotéticos: "Si todos quieren hacer algo distinto a lo que yo…", "Cuando no estoy de acuerdo en algo…", "Me presiono por los demás especialmente cuando…, entonces…".

Atención y afecto

Ayudar a los jóvenes para que tengan un desarrollo sano, requiere de atención, afecto y comprensión, así como no caer en la tentación de pensar que debido a que ya no son unos niños, hay que dejarlos crecer solos, pues en todo momento necesitan del apoyo de sus seres queridos.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: El Diario >>
 



Patrocinan: