Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
21/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


221 estudiantes hablan sobre drogas en debate de la Obra Social “la Caixa" (20-02-2015)

ANDALUCIA, La prevención del consumo de drogas a través del conocimiento y la ciencia. Éste es el objetivo del Debate “Hablemos de Drogas” que la Obra Social “la Caixa” ha organizado hoy en el Centro Social La Granja de la ciudad de Jerez de la Frontera. Un acto presidido por la Sra. Dª. María José García-Pelayo, Alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, por la Sra. Dª. Lidia Menacho, concejal delegada de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, por el Sr. D. Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, por el Sr. D. Francesc Ventura, sub director del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa” y por el Dr. Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Los 221 estudiantes de Jerez de la Frontera y sus 14 docentes han participado en esta iniciativa enmarcada dentro del programa Hablemos de Drogas, organizado por la Obra Social “la Caixa”. El resultado final ha sido la recopilación de las dudas de los adolescentes en materia de drogas que han expuesto al Dr. Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra y científico de alto nivel en el campo de la neurobiología de la adicción.

De esta manera, los estudiantes, pasan de ser meros receptores a partícipes activos de un debate importante, pero desde una perspectiva diferente: la científica. Se trata de un enfoque pionero liderado por el profesorado de biología que pretende abordar la prevención del consumo de las drogas en los jóvenes desde la ciencia. Esta idea fortalece el mensaje y ayuda a la comprensión y racionalización del problema de las drogas a través de información objetiva y sin moralismos.

Preparación en el aula

• Los centros que han participado en la iniciativa – IES Santa Isabel de Hungría, IES Seritium, Colegio Safa Jerez, Colegio Ntra. Señora del Rosario, Colegio Pablo Picasso e IES José Manuel Caballero Bonald - han realizado visitas guiadas a la Exposición y han trabajado el tema en las aulas por lo que durante el debate han podido reflexionar con conocimiento de causa.

• Formando parte de las actividades programadas de preparación al debate, tanto estudiantes como profesores, han visitado la exposición “Hablemos de Drogas” que estuvo instalada en Jerez de la Frontera desde el 6 de noviembre al 8 de diciembre de 2014. El total de visitantes a la exposición ha sido de 9.704 personas, un 26% de las cuales han sido jóvenes alumnos de secundaria.

• Para facilitar el trabajo en clase y la preparación para el encuentro, los profesores han podido contar con el Kit Educativo Hablemos de Drogas. Una realidad que se debe tratar en la escuela, de la Fundación “la Caixa”, formado por dos CD’s y un libro que incluye información sobre las drogas, sus consecuencias, cómo tratar el tema con adolescentes y una serie de propuestas de actividades en clase con el fin de fomentar una actitud crítica del alumnado hacia el consumo de drogas.

En las unidades didácticas se ofrecen recursos educativos para trabajar la prevención contra las drogas dentro del currículum educativo de la Educación Secundaria Obligatoria. Una unidad que se divide en tres grandes apartados: cerebro, cuerpo y comportamiento. A partir de aquí profesorado y alumnos han analizado en clase las consecuencias de las sustancias tóxicas sobre el sistema nervioso.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Andalucia Información >>
 



Patrocinan: