Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
20/11/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


muerte de un joven en Málaga lleva hasta el mayor alijo de «droga caníbal» (20-02-2015)

FOTO: El hotel malagueño donde murió el joven tras consumir la denominada «droga caníbal».

ANDALUCIA,La muerte de un joven en Málaga lleva hasta el mayor alijo de «droga caníbal» de Europa. Detenidas tres personas en Málaga, 15 en Finlandia e incautado 1,5 kilos de esta sustancia adquiridos en China.

El joven estaba muy alterado, como «poseído». Cada vez que los agentes de la Policía Local de Málaga que habían acudido a la llamada del personal del hotel trataban de calmarlo, respondía de forma muy agresiva. En un momento dado, y mientras se esperaba la llegada de los servicios sanitarios para sedarlo, el individuo se desplomó. Los facultativos intentaron reanimarlo sin éxito. Sólo pudieron certificar su muerte.

Este episodio ocurrido en octubre de 2013 en un establecimiento hotelero de la capital malagueña fue el punto de partida de una apasionante investigación desarrollada por el grupo de Estupefacientes de la Udyco Costa del Sol que –según distintas fuentes- ha permitido la mayor incautación en Europa de la llamada «droga caníbal» y ha facilitado la desarticulación de un grupo organizado finlandés que obtenía la sustancia en China.

La muerte de un joven en Málaga lleva hasta el mayor alijo de «droga caníbal» de Europa

ABC
.
«Droga caníbal»

Las pesquisas arrancaron cuando en la habitación del fallecido, de origen fines, se hallaron unos paquetes precintados con un peso aproximado de medio kilo, según pudo saber ABC de distintas fuentes consultadas. Inicialmente se pensó que pudiese ser cocaína, aunque tras ser inspeccionados se percataron de que estaban ante un hallazgo inédito. Los envoltorios contenían pirovalerona, una peligrosa sustancia conocida como «droga caníbal», que los expertos contra el narcotráfico sospechaban que había llegado a España, pero que nunca había sido incautada. El único precedente del que se tiene constancia es el de un joven británico que en Magaluf (Mallorca) tuvo que ser reducido por varios agentes y cuyas imágenes fuera de sí saltaron a los medios a través de las grabaciones de móvil de los testigos. La situación se repitió en Ibiza, donde otro foráneo trató de morder a los enfermeros que le atendían.

Paranoia, agresividad y delirios

La pirovalerona es una «bomba de relojería», explicó una de las fuentes, que destacó los potentes efectos alucinógenos que provoca en el consumidor. Conocida también como «sales de baño», «Bendición», «Relámpago blanco» o MDVP -como acrónimo de los estimulantes metilendioxipirovalerona, uno de sus componentes-, sus consecuencias en la salud pueden ser mortales. Desde agitación severa, taquicardia, presión arterial alta, hasta paranoia, psicosis o delirios. Resulta llamativo que las personas que lo ingieren acaban arrancándose la ropa, algo que se achaca al sobrecalentamiento corporal que provoca.

Investigación

La investigación se fue tejiendo como una tela de araña. Partiendo del fallecido, los agentes fueron reconstruyendo su vida y desvelando conexiones que dibujaban un entramado internacional.

Las pesquisas condujeron hasta Fuengirola, municipio de la Costa del Sol donde reside una importante colonia finesa y en el que se detectó una de las ramas de la organización. En esta localidad se arrestaron tres personas y las indagaciones realizadas en este contexto concluyeron que el grueso de la organización se encontraba en el país escandinavo.

La Policía Nacional de Málaga entró en contacto con las autoridades finlandesas y se estableció un equipo de investigación conjunto, para lo que se desplazaron a Málaga agentes e incluso una fiscal.

El trabajo policial se prolongó durante meses y semanas atrás dio sus frutos con la captura en Finlandia de otros 15 presuntos implicados.

La operación se ha saldado por ahora con la incautación de un kilo y medio de «droga caníbal»: un tercio aprehendida en la habitación del hotel; y el resto, en una oficina de mensajería en la que detuvieron «in fraganti» a un individuo que iba a recogerla.

La ruta de la droga

Según pudo saber este periódico, la pirovalerona o MDVP era sintetizada en China, desde donde era enviada por servicio de mensajería hasta España, concretamente a Málaga. Una vez había llegado, los componentes de la red asentados en la Costa del Sol la recogían y la llevaban a un domicilio. Posteriormente era llevada por alguno de ellos a Finlandia.

La sustancia recorría una distancia aproximada de 11.700 kilómetros antes de llegar a su destino final, donde su consumo se ha disparado entre los jóvenes como sustitutivo de la cocaína al ser más económica.

Su rentabilidad es máxima, ya que un kilogramo de la sustancia tiene un coste aproximado en China de unos 5.000 euros y se pueden obtener «miles y miles» de dosis.

Las citadas fuentes aseguraron que esta es la mayor intervención de esta peligrosa sustancia realizada en Europa, ya que los precedentes de los que hay constancia –recoge un informe del Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos- se producen en Turquía y Noruega, que no son Estados miembros de la UE, y en los que se han aprehendido varios kilos.


El caso que alertó de su peligrosidad





En mayo de 2012 la «droga caníbal» copó las primeras portadas de los medios norteamericanos cuando la Policía, alertada por una ciudadana, descubrió a un hombre que bajo el puente de una autopista se comía la cara de otro. Entonces se dijo que había consumido esta sustancia. El informe del Ministerio de Sanidad recoge que entre septiembre de 2009 y agosto de 2013 se registraron 108 casos de muerte en ocho Estados de la UE y Noruega en los que se detectó la presencia de MDPV en muestras biológicas tomadas en la autopsia. Ocho países europeos notificaron 525 casos de intoxicación no mortal durante el mismo periodo de estudio.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
Fuente: Abc >>
 



Patrocinan: