Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
26/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión



Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/personales/abertal013/vieiro/include/mysql.php on line 34


Alertan irrupción en Bilbao de droga «muy tóxica» que se vende como extasis (02-03-2015)

EUSKADI, Bilbao es cada vez más cosmopolita, para bien y para mal. A la ciudad llegan con rapidez las últimas tendencias... y también nuevas drogas que por su extrema toxicidad han llevado a Ai Laket! -un colectivo formado por usuarios y exusuarios de drogas que abogan por un consumo responsable y por minimizar riesgos- a alertar sobre el peligro que entrañan. «En apenas trece días, durante el periodo comprendido entre el 17 y el 30 de enero, Bilbao se ha convertido en el ojo del huracán», afirman los responsables de la organización. Según explican, han detectado tres casos en los que unas supuestas pastillas de éxtasis -al menos, eso era lo que creían quienes las habían comprado- escondían sorpresas desagradables. Dos de ellas tenían como principios activos la etilona y el PV8, sustancias cuyos efectos sobre el cuerpo humano no se conocen, lo cual ya entraña bastantes riesgos. Pero lo más preocupante ha sido la detección de PMMA (parametoximetanfetamina) en una pastilla que se había vendido como éxtasis. «Este agente es muy potente y puede ser muy tóxico. De hecho, ha provocado recientemente seis muertes en Europa y otras seis en EE UU», apunta Unai Pérez de San Román, portavoz de Ai Laket!

De momento, no tienen constancia de que este compuesto haya causado alguna emergencia en Bizkaia, pero se temen lo peor. «Hay que tener mucho cuidado, porque las pastillas de PMMA son iguales a algunas de éxtasis. Son de color rosa o anaranjado, tienen forma de diamante y llevan el logotipo de la ese de Superman -detalla Pérez de San Román-. Estas pastillas tienen dos riesgos. Primero, tardan más en hacer efecto que el éxtasis, con lo que quien las toma, al no notar nada en principio, puede decidir consumir más y encontrarse luego con una sobredosis. Y, segundo, llevan una porción de anfetamina clásica que potencia mucho su efecto». Es decir, que quien las ingiere puede pasar de estar aparentemente bien a experimentar un ‘pelotazo’ que no se espera.

Según detalla el portavoz del colectivo, el hallazgo de esta sustancia que hacen pasar por éxtasis se ha realizado a través de la asociación Energy Control, una especie de observatorio de la droga en España que recibió la muestra por correo. «Es muy importante tener en cuenta que la dosis fatal de PMMA es relativamente baja», advierten en esta agrupación, que también ha localizado estas pastillas en Madrid. En este sentido, Pérez de San Román añade que «es necesario extremar las precauciones ante la irrupción de estas nuevas sustancias psicoactivas» y también insta a abrir en Bilbao puntos fijos como los que su colectivo tiene en Vitoria, para que los consumidores puedan llevar a analizar sus drogas si tienen alguna duda. «Atendemos a mucha gente de Bizkaia -aclara-. Y no son tan jóvenes como la gente pueda pensar. La media es de unos 30 años».

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: El Correo >>
 



Patrocinan: