Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
18/07/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


El uso de la heroína como tratamiento de mantenimiento (03-03-2015)

PUBLICACIONES, Massó, P., Un aleph en El Callejón del Gato. Espacio, cuerpo y ritual: una antropología de los tratamientos de heroína para la adicción a opiáceos en la biopolítica de la reducción de daños. Tarragona, Universitat Rovira i Virgili, 2014. 504 p.
Ref. 497724
Enlace web


Palabras clave:
Drogodependencias, Drogas ilegales, Opiáceos, Heroína, Tratamiento médico, Reducción de daños, Programas de mantenimiento, Recetas médicas, Metadona, Alternativas, Innovaciones, Antropología


Resumen:

Desde los años noventa, ha habido un intenso debate médico, legal, político y mediático alrededor del uso de heroína como tratamiento de mantenimiento según el paradigma de reducción de daños, llegando a ensayarse en varios países de Europa y Norteamérica e institucionalizarse en algunos de ellos. En esta investigación, en primer lugar se analizan los discursos científicos orientados a legitimar la prescripción de heroína para usuarios de drogas refractarios a los tratamientos de metadona. Después de una visión crítica sobre los modelos epistemológicos hegemónicos en este ámbito, la autora justifica su marco teórico para analizar los programas de heroína como una tecnología de poder. Así, mediante un sistema de tropos articulado en torno al espacio, el cuerpo y el ritual, en correspondencia con los conceptos de heterotopia (Foucault), ‘esperpento’ yonqui (Valle-Inclán) y ‘carnavalización’ (Bajtin), respectivamente, describe una cartografía y una anatomía del control de uso de drogas y la anormalidad de yonqui, que servirán de coordenadas para localizar políticamente los tratamientos de heroína.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Drogomedia >>
 



Patrocinan: