Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
26/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Presidente Varela propone creación de ente regional para combatir las droga (09-03-2015)


FOTO: El presidente Juan Carlos Varela (i) participa en la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana y España (Sica-España).

GUATEMALA, El presidente Juan Carlos Varela propuso hoy, 9 de marzo, en Guatemala durante una cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) la creación de un ente regional de seguridad para combatir las drogas. "La estructura de producción de drogas y los carteles seguirán produciendo y enviándolas al mercado que las consuma.

Esto seguirá desviando la atención de nuestros gobiernos y quitando vidas de jóvenes", dijo Varela durante su intervención en el encuentro que se lleva a cabo en la Ciudad de Guatemala. "Dejo una propuesta táctica, y que así se creen instituciones interagenciales que cubran a toda la región y que puedan darle un seguimiento más dedicado y específico al tráfico de drogas, porque es un problema que golpea a todos los países", propuso.

El mandatario de 51 años puso como ejemplo la situación que miles de jóvenes atraviesan en el istmo por el narcotráfico.

El encuentro en Guatemala, con la presencia de Varela y otros siete países miembros del SICA, también contó con la presencia del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien realiza una visita oficial de tres días a Guatemala. "Lo planteo (la propuesta) en esta cumbre por el interés de Rajoy en la seguridad y contra el crimen organizado, y sobre todo por la acción que veo en la cooperación tan activa con Centroamérica", añadió Varela.

El mandatario de 51 años puso como ejemplo la situación que miles de jóvenes atraviesan en el istmo por el narcotráfico. "Hay un debate que se da en los barrios humildes, donde deciden si vale la pena estar del lado del Estado, educarse, atenderse y crecer o salir de la escuela a los 15 años y ser parte de estos grupos de delincuentes buscando la vida fácil", explicó Varela. El presidente panameño respaldó su propuesta por la corrupción que afecta al istmo. "Por qué no reconocerlo? Muchas veces hay contaminación de autoridades locales y de seguridad por ese flagelo que es el tráfico de drogas.

Con acciones más operativas vamos a poder trabajar en conjunto", concluyó. El Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador, es considerado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el sector más violento del mundo, además de altos Índices de impunidad.

De acuerdo al gobierno de Guatemala, casi el 40 por ciento de las muertes que se registran en su territorio se deben al tráfico de drogas, ya que por su posición geográfica la nación centroamericana es utilizada como puente para los narcóticos que van a Estados Unidos.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: La Prensa35 >>
 



Patrocinan: