Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
22/02/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Tabaco, el billete más directo al cáncer para los seropositivos (12-03-2015)

EE.UU., Ni el número de CD4, ni la infección por hepatitis B, ni siquiera tener un diagnóstico de sida. El factor que más influye en el riesgo de padecer cáncer para una persona infectada con el VIH es el tabaquismo, según un póster presentado en la última edición de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) celebrada recientemente en Seattle (EEEU).

La relación entre cáncer y VIH no es nueva. Como indican los autores de la investigación, de la Johns Hopkins School of Public Health, la enfermedad oncológica ha sido "parte de la historia del VIH desde el principio" de la misma. Pero los tipos de cáncer han ido cambiando con el tiempo y también lo han hecho los factores de riesgo.

Todo el mundo recuerda el aspecto físico de los primeros afectados por sida, enfermedad que se manifestaba en muchos casos en forma de sarcoma de Kaposi, uno de los considerados cánceres definitorios de sida y que cursa con llamativas machas moradas en la piel de los afectados. Con el control del virus conseguido tras la irrupción del tratamiento antirretroviral, ya en 1996, disminuyeron considerablemente los casos de sida y, con ellos, sus cánceres asociados.

Sin embargo, otros tipos de neoplasias malignas seguían y siguen acompañando a los seropositivos de todo el mundo y lo que han pretendido responder los investigadores estadounidenses es qué factor es más definitorio para el riesgo de padecer esta enfermedad.

El culpable ha sido identificado sin dilación, tras analizar a más de 26.000 veteranos seropositivos pertenecientes a una cohorte ampliamente estudiada. Entre otras razones, hay algo que explica esta circunstancia, y es que los seropositivos fuman más que el resto de la gente, algo que ya habían avanzado otros estudios.

Y es que, según el trabajo, se podría evitar un 37% de los casos de cáncer registrados en seropositivos si estos fumaran como la media de la población. El porcentaje se reduce al 29% si se excluye el cáncer de pulmón, tumor que centró precisamente otras de las presentaciones en la CROI.

En concreto, se abordó un tema ya de por sí polémico en la población general: la realización de escáneres como prueba de cribado a los fumadores. En el trabajo, presentado por investigadores del University Hospital Montpellier, se demostró que la utilización de esta prueba mejoraba el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón en fumadores seropositivos.

La prueba se llevó a cabo en 442 participantes del estudio ANRS EP48 HIV CHEST, la mayoría varones y con una edad media de 50 años. El 21% tuvieron algún hallazgo significativo tras el TAC y se prescribió seguimiento. En los dos años siguientes, se llevaron a cabo 18 procedimientos diagnósticos en 15 participantes, entre los que se diagnosticaron 10 casos de cáncer de pulmón, nueve aplicables directamente al cribado.

Lo interesante es que, de esos nueve casos, seis fueron localizados en un estadio precoz, algo poco habitual en el cáncer de pulmón. Según se explica en la web especializada Aidsmaps, esta presentación generó un interesante debate en el congreso, sobre todo por la preocupación en torno a los falsos positivos y al coste de la prueba.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: El Mundo >>
 



Patrocinan: