Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
15/12/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Miembros de OEA subrayan la importancia de alternativas al encarcelamiento (13-03-2015)

FOTO: Paul Simons.

AUSTRIA, Estados Miembros de la OEA subrayan la importancia de las alternativas al encarcelamiento para delitos relacionados con las drogas

Paul Simons dice que "es un reto convencer a la opinión pública sobre la importancia de desarrollar estas alternativas en las que trabaja conjuntamente la policía, el sistema judicial y salud.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Paul Simons, moderó esta semana un debate celebrado en Viena, Austria, en el marco de la Comisión de Estupefacientes (CND, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, en el que varios Estados Miembros de la OEA enfatizaron la importancia de las alternativas al encarcelamiento para delitos relacionados con drogas.

Durante la reunión de funcionarios de alto nivel de Colombia, México, Trinidad y Tobago, y los Estados Unidos, así como varios países Observadores, los participantes debatieron sobre el desarrollo e implementación de alternativas al encarcelamiento para personas que cometen delitos relacionados con las drogas. Michael Botticelli, Director de la Oficina Nacional del Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP, por sus siglas en inglés); Roberto Campa, Secretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación de México; el Juez Ivor Archie, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Trinidad y Tobago, y Art Wyatt, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, invitaron a los estados miembros de la ONU a participar en el debate que promueve la OEA a través de la CICAD.

El Secretario Ejecutivo de la CICAD, Embajador Simons afirmó que “al tiempo que se asegura que no se está ofreciendo una vía a la impunidad, muchos países del Hemisferio están avanzando en poder contar con medidas alternativas para delitos menores, no violentos, que sean realmente aplicables dentro de las distintas etapas procesales”. “Es un reto convencer a la opinión pública, especialmente en aquellos países que cuentan con altos niveles de delito, sobre la importancia de desarrollar estas alternativas en las que la policía, el sistema judicial y salud, por ejemplo, colaboren conjuntamente para encontrar soluciones creativas”, añadió.

Miguel Samper, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa de Colombia, uno de los países que lideran este esfuerzo a nivel regional, aseguró que “tenemos que asegurar que nuestros sistemas penales se utilizan como el último recurso”, dijo.

En este sentido, el Director de la ONDCP, Michael Botticelli, dijo que “encarcelar a personas por delitos menores no es una solución, especialmente aquellas que tienen problemas relacionados con el abuso de drogas y que no han sido tratadas”. Añadió que “promoviendo reformas no estamos sugiriendo que se ignore el comportamiento ilegal de las personas, ni estamos diciendo que la venta y el consumo no sean temas que hay que tomar seriamente. El punto que se pretende defender es que hay mejores alternativas que el encarcelamiento para personas con delitos menores relacionados con las drogas”.

El Presidente de la Corte Suprema de Trinidad y Toago, Ivor Archie, aseguró que en su país, “la búsqueda de alternativas al encarcelamiento viene motivada por una mayor comprensión del problema de la adicción como un tema de salud pública, al tiempo que se produce una creciente reflexión crítica sobre el entorno social y económico donde esta adicción se desarrolla”. Según el Juez Archie, esto “coincide con el hecho de que la Corte de Apelaciones de Trinidad y Tobago ha declarado recientemente las sentencias mínimas obligatorias para delitos relacionados con algunas drogas como arbitrarias e inconstitucionales, por lo que ha dado mayor flexibilidad a los jueces a la hora de imponer sanciones, de modo que sean apropiadas con las circunstancias particulares de la persona”.

En tanto, el Secretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación de México, Roberto Campa, destacó que “priorizar el castigo sobre el individuo ha causado serios problemas sociales y de bienestar; por lo tanto, es necesario llevar a cabo un cambio de paradigma en la administración de la justicia y el cumplimiento de la ley; un cambio que haga énfasis en implementación de medidas y sentencias acordes con el individuo y el tipo de delito cometido”.

En los últimos años, muchos de los países de las Américas han experimentado un aumento significativo en el número de personas encarceladas por delitos relacionados con las drogas. La duración de las sentencias para estos delitos guarda una importante relación con la sobrepoblación penitenciaria, un problema que se observa en muchos países de la región. La importancia de explorar reformas judiciales, especialmente en lo que se refiere a la aplicación de sentencias, así como de la búsqueda de alternativas al encarcelamiento, es motivo de discusión y debate en un creciente número de países, tanto dentro como fuera de las Américas.

Varios países de la OEA están colaborando dentro del marco de CICAD para presentar un menú de alternativas al encarcelamiento para la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en su sesión especial (UNGASS) sobre drogas de 2016.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Riod >>
 



Patrocinan: