Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
22/02/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Consumo de hipnóticos y ansiolíticos ha crecido un 2 por ciento (13-03-2015)


La tasa de consumo de hipnóticos y ansiolíticos ha crecido un 2 por ciento. "No se sabe por qué los españoles necesitamos dormir y tranquilizarnos más porque el crecimiento es continuo desde hace 50 años", ha explicado a DM Julio Bobes, investigador principal del núcleo de Oviedo del Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (Cibersam) y presidente de Socidrogalcohol, en la inauguración de las XLIIJornadas Nacionales de Socidrogalcohol, que se están celebrando en Logroño. A su juicio, hay que reflexionar sobre cómo reducir estas tasas.Con todo, "el crecimiento de antidepresivos es menor al de Europa. Por ejemplo, los franceses consumen un 2,3 por ciento más de antidepresivos pero menos ansiolíticos".

Según las últimas valoraciones, "parece que en la última década hemos tocado techo en el fenómeno del consumo de drogas con los programas específicos de prevención". Algunos grupos de sustancias muestran un ligero descenso: "Veremos si es sostenible. Se ha notado especialmente la reducción en las tasas de consumo y acceso a psicoestimulantes (cocaína, cannabis y derivados de ambos)".

Innovación terapéutica
En las jornadas también se hará hincapié en la innovación terapéutica, tanto en psicoterapia, con técnicas para preparar al paciente frente a la deshabituación de una sustancia, como en el uso de nuevos fármacos en fase de comprobación y desarrollo clínico. Bobes ha destacado la aparición de namelfeno, para reducir el deseo de consumir alcohol. "Se trata de un fármaco muy importante, no sólo por su eficacia, sino porque va dirigido a una población para la que no había novedades en las últimas tres décadas".

También se analizarán nuevos psicofármacos como el aripiprazol o la paliperiodona de liberación prolongada, para reducir en pacientes con patologías mentales graves el consumo de sustancias, que produce "un peor pronóstico, más gravedad y más dificultad en su manejo terapéutico".
Asimismo, se tratarán las implicaciones para los profesionales de la nueva ley de tráfico, que incorporará la determinación de una docena de sustancias, además del alcohol, desde psicofármacos a drogas ilegales. "Si la persona está en tratamiento tendrá que presentar un informe médico si da positivo. Se busca reducir el doping al volante para que no se comprometa la seguridad del conductor ni la de terceros. Esto da lugar a necesidades imperiosas tanto para los médicos que prescribimos como para los conductores, para que sepan que las sustancias que influyen en la coordinación psicomotora no están autorizadas". Bobes ha recalcado que desde el Cibersam propondrán en las jornadas "cómo intensificar el rendimiento de los fondos públicos, para lo que es necesario trabajar en red y de forma aunada en el campo de las adicciones".

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Sociodrogalcohol >>
 



Patrocinan: