Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
21/09/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión



Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/personales/abertal013/vieiro/include/mysql.php on line 34


En Bolivia se consumen 10 tipos de drogas y a más corta edad que en 2007 (31-03-2015)


BOLIVIA, De acuerdo al último estudio de consumo de drogas realizado en familias bolivianas el 2014, se calcula que en el país dos de cada mil personas han consumido cocaína en los últimos 12 meses, tres de cada mil personas han consumido marihuana y cinco de cada 10 personas han consumido alcohol en el mismo lapso de tiempo.



Si bien el estudio que fue presentado por el Ministerio de Gobierno hace dos semanas evidencia que en Bolivia no existe una cultura de consumo de drogas, también pone en evidencia que la población que lo hace, consigue la sustancia un año y medio más joven que en el 2007.



10 tipos de drogas



Los resultados también indican que en el país se consumen 10 tipos de sustancias entre ilícitas y lícitas, éstas son: alcohol, tabaco, medicamentos tranquilizantes, estimulantes y analgésicos; marihuana, cocaína, inhalables, pasta base y éxtasis.



El coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico de Drogas (Conaltid), Savino Mendoza, dijo que con estos resultados se rechaza de forma categórica el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), el cual indica que el consumo de drogas en Bolivia se incrementó.



Aseguró que las drogas, como la heroína, que están causando problemas incluso en países vecinos; en Bolivia no se las consumen. A esto se suma que de las 435 sustancias que existen en el mundo sólo 10 se consumen en el país de las cuales cuatro son ilícitas y seis drogas lícitas.



Por su parte, la jefa de Gestión de Conaltid, Tatiana Dalence, indicó que el estudio realizado en Bolivia se basó en el Protocolo de la Encuesta sobre Drogas en Hogares del Sistema Interamericano de Datos Uniformes (Sicad) de la Organización de Estados Americanos (OEA).



Pero además, dijo que los resultados serán expuestos e incluidos dentro de una publicación de la OEA en los próximos meses junto con los estudios de otros países. “Sicad va a publicar estos datos sólo si estos son comparables (con los de otros países), entonces vamos a estar en la publicación que ellos sacarán este año, en abril o mayo, y ahí uno puede ver cada cuánto los países realizan un estudio, por ejemplo, el de Estados Unidos es de 2009, de Canadá de 2010 y Colombia ha hecho el año pasado”.



Proyectan más estudios

El coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico de Drogas (Conaltid), Savino Mendoza, dijo que con el estudio se tiene una “radiografía” de las nueve ciudades capitales más El Alto para que las gobernaciones y municipios diseñen políticas de prevención y atención.

Sin embargo, anunció que para este año está programado otro estudio de consumo, pero está vez enfocado en las universidades, también dejó entrever que es necesario realizar otro estudio específico en las ciudades intermedias y también en las fronteras.

El consumo de alcohol por año disminuyó de 59,1 a 48,43%, el consumo de tabaco de 32,4 a 25.05%; los tranquilizantes también bajaron de 2,6 a 1,87%; y los estimulantes son las únicas sustancias lícitas que sufrieron un incremento de 0,2 a 0,26%.

En drogas ilícitas, la marihuana bajó de 4,5 a 1,27%, el consumo de los inhalables bajó de 0,9 a 0,3%, la cocaína también sufrió un decremento de 0,6% que se registró el 2007 a 0,32%; la Pasta Base de Cocaína (PBC) de 0,1 a 0,05%; y el éxtasis de 0,1% a 0%.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Los Tiempos >>
 



Patrocinan: