Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
23/04/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Cigarrillos Electrónicos: Crece uso entre jóvenes (31-03-2015)

FOTO: Mark Bellis.

INGLATERRA, Los cigarrillos electrónicos son cada vez más populares entre los adolescentes que nunca antes habían fumado cigarrillos convencionales, de acuerdo a un estudio publicado hoy en Gran Bretaña.

El informe, que evaluó casos en el noroeste de Inglaterra y que fue publicado en la revista especializada BMC Public Health, concluyó que muchos jóvenes están experimentando con los llamados "e-cig".

Los expertos consultaron a 16.193 jóvenes británicos de entre 14 y 17 años, y concluyeron que uno de cada cinco experimentó fumar los cigarrillos electrónicos.

"Este tipo de cigarrillos electrónicos son los nuevos 'alcopops' (bebidas energizantes) del mundo de la nicotina y por ende necesitan controles más estrictos", destacó el documento. Los investigadores indicaron que el próximo paso es determinar cuántos jóvenes se están volviendo adictos a los cigarrillos electrónicos en el Reino Unido, para de esa forma combatir el problema.

Esos cigarrillos contienen un sistema electrónico inhalador diseñado en origen para simular y sustituir el consumo de tabaco.

Los dispositivos utilizan una resistencia y batería de pequeño tamaño para calentar y vaporizar una solución líquida. Este vapor puede liberar nicotina o incluir solamente aromas.
Los "e-cig" han dividido opiniones entre los defensores que los consideran una alternativa al tabaco tradicional para fumar con menos riesgos para la salud, o como terapia de reemplazo para dejar de fumar bajando progresivamente los niveles de nicotina, y los detractores que afirman que provoca dependencia a la nicotina y problemas cardiovasculares y respiratorios similares al tabaco.

Para este último grupo, la eficacia de los cigarrillos electrónicos como tratamiento contra el tabaquismo "está sin demostrar" y el vapor puede perjudicar también a las personas del entorno.

El estudio de la Universidad Liverpool John Moores concluyó que el 19% de los adolescentes que respondieron al cuestionario habían experimentado con "vaporizadores electrónicos".

Esos dispositivos fueron utilizados por el 5% de los adolescentes que nunca antes habían fumado tabaco convencional, por un 50% de ex fumadores y un 67% de fumadores infrecuentes.

Ese vínculo fue incluso mayor en niños que bebieron alcohol o cuyos padres fuman en forma asidua.

Mark Bellis, a cargo del estudio, declaró a la BBC que para muchos las conclusiones del informe "serán un shock".

"Lo que hemos comprobado es que estos cigarrillos son vistos como una nueva droga a experimentar, en lugar de ser considerados como una alternativa al tabaco convencional", explicó.
Con respecto a la nicotina, Bellis destacó que los cigarrillos electrónicos "proveen de una forma concentrada de esa sustancia muy adictiva, que se sabe provoca problemas para la salud".

"Tenemos que ser muy cautos a la hora de analizar cómo protegemos a los más jóvenes", subrayó el especialista.
Inglaterra anunció recientemente una prohibición del uso de cigarrillos electrónicos para menores de 18 años, y se esperan medidas similares en Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Por su parte, John Middleton, de la Facultad de Salud Pública, afirmó que la prioridad del gobierno "es proteger a los niños y jóvenes del daño de la nicotina, al regular los cigarrillos electrónicos".

"Nuestra preocupación es que si esperamos para evidencia que concluya que los cigarrillos electrónicos pueden funcionar como puerta de entrada para fumar cigarrillos de tabaco, los efectos ya se sientan en la población y la industria del tabaco haya tenido oportunidad de reclutar a su nueva generación de fumadores", concluyó.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Ansa >>
 



Patrocinan: