Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
22/02/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Fármacos en combinación para sacar al VIH de su (31-03-2015)


MADRID, La razón por la que no se ha conseguido acabar con el VIH a pesar del arsenal terapéutico disponible y los miles de recursos invertidos en su investigación es muy sencilla. Al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) le gusta jugar al escondite y se le da, además, muy bien.

Por esta razón, aunque los antirretrovirales han logrado convertir el VIH en una infección pseudocrónica, la curación es un escenario aún hipotético. En el momento en el que se dejan de administrar los fármacos, el virus latente sale de su escondite y vuelve a atacar al sistema inmunológico.

De ahí que una de las estrategias más candentes en la lucha contra el VIH sea la denominada "kick and kill" (patear y matar, en inglés), como explica María Salgado, investigadora del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

En esta línea, la revista Journal of Clinical Investigation publica un estudio "muy prometedor" para conseguir precisamente uno de los dos objetivos de la estrategia: el referido a sacar al virus de sus escondites o hacerlo despertar de la latencia.

El firmante principal del trabajo es alguien que sabe mucho de esos escondites, precisamente quien describió por primera vez los reservorios, el investigador del Howard Hughes Medical Institute, Robert Siliciano.

Lo que han demostrado in vitro los autores del experimento es muy innovador ya que, por primera vez, habla de combinar medicamentos para conseguir sacar a los virus de la latencia, algo equivalente a lo que se hace para controlarlos. Según comenta Salgado, las pruebas las han hecho con fármacos ya probados con este fin, pero siempre de forma individual y nunca en combinación.

Lo que se ve en este trabajo es que la idea de combinar es una buena estrategia. Aunque hace falta probarla en ensayos clínicos con humanos, Salgado destaca que en el mismo trabajo se describe un modelo matemático que hace predecir el funcionamiento de este procedimiento también en la vida real.

Respecto a los medicamentos utilizados, la investigadora española subraya que son muchos los que han pasado por la pipeta de los autores. En general, comenta, las indicaciones son variadas. "Se han estudiado desde medicamentos para el alcoholismo hasta fármacos contra el cáncer", subraya. En su propio instituto se ha probado sin éxito el papel del litio y el del interferón alfa.

Para Salgado, la estrategia "kick and kill" es una de las más pujantes en el panorama internacional de la lucha contra el VIH. La razón: podría ser extensiva a muchos pacientes. Una vez que se confirmara lo que este estudio parecer sugerir, que los virus latentes pueden despertarse con una combinación de fármacos, se podría conseguir su eliminación bien con los propios antirretrovirales o con algunos de los muchos candidatos a vacunas terapéuticas en desarrollo, algunas de las cuales se están desarrollando en el propio IrsiCaixa.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: El Mundo Salud >>
 



Patrocinan: