Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
22/02/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Un hospital de Lleida ayuda a dejar de fumar enviando SMS a los pacientes (31-03-2015)

FOTO: Dr. Francesc Abella.

CATALUÑA, "¿Respiras mejor?", "¿Te cansas menos?" o "¡Ya llevas unos días sin fumar, ánimo!" son algunos de los mensajes de apoyo.

"¡No fumar es más sencillo de lo que parece! ¡Ánimo!", "¡Ya llevas unos días sin fumar, ánimo!", "¿Respiras mejor?" o "¿Te cansas menos?". Son algunos de los SMS que reciben los fumadores de la unidad de tabaquismo del Hospital Santa Maria de Lleida. En unos meses pueden empezar a recibirlos pacientes de los cuatro o cinco centros similares de Catalunya.

"No solamente nos ha dado resultados terapéuticos importantísimos, sino que da niveles de abstinencia bestiales", cuenta el jefe del servicio, Francesc Abella. Para evitar la rutina, plantea mensajes diferentes cada semana del año.

La unidad también es pionera en Facebook, con un grupo virtual de apoyo en el que esta misma semana un paciente explicaba que con 300 días sin fumar ha dejado de gastarse 3.000 euros al no encender 12.000 cigarrillos, cuentas que ha sacado con la ayuda de la aplicación QuitNow!.

Según Abella, en los centros en los que se centra el trabajo en la importancia del medicamento el fumador asume un papel de paciente médico cuando en su opinión "dejar de fumar es más parecido a un aprendizaje de un idioma que a un tratamiento médico". Lo dice satisfecho de que un 40% de los fumadores que quieren dejar el tabaco y que llegan a su despacho lo hagan recomendados por personas que han podido hacerlo porque -afirma- llegan con la presión de tener que poder lograrlo.

"Muchos fumadores, pasado un tiempo desde el inicio de la abstinencia, se ponen a prueba y fuman. Al principio de manera aparentemente controlada, pero en breve aparece una voracidad que se manifiesta en recaída. Con los SMS -recalca- se ofrece un constante y continuado soporte al paciente para que "no olvide" su condición y "recuerde", de manera constante los motivos y argumentos que le llevaron a tomar la decisión de abandonar el uso del tabaco.

El paciente que ya ha iniciado un proceso de deshabituación recibe mensajes de ánimo y de refuerzo positivo, de manera aleatoria y periódica durante el tiempo que dura el tratamiento. También de manera aleatoria recibe un mensaje que le pregunta cómo se encuentra (mal, regular, bien, muy bien) y el terapeuta responsable del paciente reacciona en función de cual sea su respuesta. Si el paciente manifiesta estar mal, recibirá una llamada telefónica personal del profesional para preguntar sobre su situación.
300 visitas anuales

La Unidad de Tabaquismo lleva utilizando este programa desde hace ya tres años, con unas 300 nuevas visitas cada año. Según Abella, el número no ha evolucionado tanto como la tipología de pacientes. Hace aproximadamente 10 años era habitual atender pacientes de una media de edad de 60 años con importantes problemas de salud. Muchos más hombres que mujeres. En estos últimos años, la mayoría de pacientes tienen una media de edad de 45 años, en igual proporción hombres que mujeres y la mayoría, sin aparentes problemas de salud. Son los que entienden el dejar de fumar como una inversión en salud a medio y largo plazo. Y cada vez son más las personas que se dirigen al Hospital para dejar de fumar para ahorrar.

La Unidad de Tabaquismo sigue reforzando su programa. Ha creado un grupo de soporte con pacientes expertos -exfumadores que han dejado el tabaco- además de apoyo nutricional y dietético por parte de la nutricionista del hospital. También disponen de un taller de relajación y técnicas de autocontrol para pacientes con un importante nivel de ansiedad o de impulsividad.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Riod >>
 



Patrocinan: