Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
18/07/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Simposio de la Agencia Mundial Antidopaje 2015. (07-04-2015)

FOTO: Simposio de la Agencia Mundial Antidopaje 2015.

SUIZA, Conclusiones del Simposio de la Agencia Mundial Antidopaje 2015: En búsqueda de la mayor efectividad.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) celebró del 24 al 26 de marzo en Lausana su Convención Anual sobre Lucha contra el Dopaje en el Deporte. El evento contó con más de 450 representantes de organizaciones antidopaje nacionales, federaciones deportivas internacionales, organizadores de eventos deportivos, deportistas y medios de comunicación.

Durante el encuentro, la WADA ha presentado el Programa Mundial Antidopaje para el año 2015, que debe ser implementado por todas las organizaciones antidopaje y organismos deportivos con el objetivo de lograr la armonización y una mayor efectividad de la lucha contra el dopaje en todo el mundo. Dentro de este Programa, la comunidad antidopaje ha asumido de forma unánime el nuevo Código Mundial que entró en vigor el pasado 1 de enero, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para asegurar que el sistema antidopaje sea cada vez más efectivo.

El Programa Antidopaje 2015 se basa en diferentes pilares como la implementación de un plan inteligente de controles tanto dentro como fuera de competición, la utilización de medios analíticos y no analíticos para la detección de conductas de dopaje, una sanción más severa de aquellas conductas de dopaje que sean intencionales o cometidas por el personal de apoyo al deportista, y también se destaca la importancia de la prevención y el papel de los propios deportistas en la lucha contra el dopaje.

En lugar de que la selección de deportistas sometidos a controles de dopaje sea absolutamente aleatoria, lo que pretende un programa inteligente de controles es tener en cuenta determinados criterios cualitativos para incrementar la efectividad de los mismos. No solo se analiza a quién controlar, sino también en qué momento de la temporada, qué tipo de análisis debe hacerse según la disciplina deportiva y qué sustancias se van a buscar en cada control.

Las organizaciones antidopaje deben tener un departamento de investigación e inteligencia que les permita recoger, analizar y gestionar información relevante en materia de dopaje que procede de diferentes fuentes, como deportistas, policía y autoridades judiciales. Gracias a esta labor de investigación se pueden descubrir conductas de dopaje a veces indetectables en los controles de dopaje tradicionales.

En la actualidad ya se están sancionando conductas de dopaje gracias a la colaboración con la AEPSAD de deportistas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, autoridades judiciales y otras Administraciones Públicas, según lo previsto en la Ley Orgánica 3/2013, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva y en la legislación administrativa de aplicación.

Los programas preventivos tienen dos objetivos principales: Por un lado, que los deportistas de élite tengan toda la información que necesitan sobre el funcionamiento de aspectos específicos de la lucha contra el dopaje para evitar infracciones accidentales, como por ejemplo, aquéllas procedentes del uso de suplementos nutricionales; y por otro lado, que los deportistas más jóvenes interioricen el significado del espíritu deportivo y entiendan que el dopaje es absolutamente contrario a la actividad deportiva ya que supone un riesgo para la salud, para la propia competición y para los derechos de los deportistas que quieren competir limpiamente.

El papel de los deportistas y los medios de comunicación resulta fundamental como altavoz de un mensaje rotundo de rechazo a prácticas de dopaje que se habían podido normalizar en el pasado. En la actualidad se promueve la transmisión de un mensaje unívoco de rechazo hacia el dopaje, incluyendo los testimonios de deportistas que se hayan podido ver afectados de forma directa por un caso de dopaje, de forma que se refuerza una cultura generalizada de apoyo al deporte limpio.

Estas son algunas las conclusiones más importantes del encuentro:

La agencias nacionales antidopaje (NADOs) volvieron a confirmar su compromiso de aplicar plenamente el Código Mundial Antidopaje de 2015 con el objetivo de proteger los derechos del deportista limpio.

Conclusiones sobre el papel de los deportistas

Las NADOS tienen que acoger la participación de los deportistas para proteger el deporte limpio, quienes deben asumir y ejercer su derecho a competir en igualdad de condiciones dentro de un entorno deportivo y social libre de dopaje.

Se debe fomentar la creación de canales de comunicación que permitan la participación de los deportistas que defienden el deporte limpio, promoviendo la divulgación de un mensaje positivo sobre la lucha contra el dopaje.

Los deportistas necesitan saber que las NADOs están ejecutando programas legítimos y eficaces. Los deportistas deben ser informados a través de diferentes medios sobre diferentes aspectos específicos de la lucha contra el dopaje, de forma que puedan tomar decisiones en base a una información completa y segura.

Los deportistas necesitan tener confianza en su NADO.

Los deportistas tienen que ser campeones en la lucha contra el dopaje en el deporte y apoyar el trabajo realizado por las NADOs.

Conclusiones sobre los medios de comunicación

Los medios de comunicación juegan un papel importante en la lucha contra el dopaje en el deporte, ya que permite la divulgación de información de valor para el deportista e informa sobre la actividad propia llevada a cabo por las NADOs, así como aquéllas acciones contra el dopaje acometidas en colaboración con otros deportistas, policía y autoridades judiciales.

Pueden garantizar transparencia en la información.

Cuando sea posible, puede compartir información con las NADOS y aclarar posibles desinformaciones.

Conclusiones sobre el papel de los Laboratorios Antidopaje

Laboratorios son socios en la lucha contra el dopaje.

La Agencia Mundial Antidopaje y los laboratorios están dispuestos a ayudar a las agencias nacionales con su experiencia científica.

Los laboratorios pueden proporcionar información útil para la planificación de controles antidopaje.

Conclusiones sobre el papel de las Agencias Nacionales Antidopaje

Las NADOS tienen la necesidad de impulsar la educación en valores para prevenir el dopaje entre los más jóvenes. Dichos programas educativos deben orientarse igualmente hacia aquellos roles de influencia que conforman el entorno del deportista de forma que ese personal de apoyo esté preparado para ayudar al deportista en una correcta toma de decisiones, en la protección de su salud y en el desarrollo integral de su carrera deportiva.

Las NADOS deben centrarse en la planificación inteligente de controles antidopaje, incluyendo una mayor implantación del Pasaporte Biológico del Deportista

Se deberá incrementar la detección de dopaje con el uso de los Documentos Técnicos para las analíticas por deporte que elabora la AMA

Los laboratorios son actores clave en el avance de la investigación científica contra el dopaje. La comunidad antidopaje tiene que seguir invirtiendo en investigación científica

La planificación de los controles deberá responder a criterios basados en las labores de Inteligencia y en las investigaciones

El último objetivo debe ser la optimización de recursos

Las agencias nacionales deben impulsar la formación y educación del personal de apoyo de los deportistas

Se anima a las agencias nacionales a utilizar la herramienta ADAMS para el intercambio de información y facilitar la mejora de los programas de planificación de controles

Las agencias nacionales deberían aumentar su colaboración y compartir información para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de lucha contra el dopaje.

Las NADOS deberían realizar controles antidopaje a deportistas que residan fuera de sus países

Conclusiones sobre la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)

Todo el gran conjunto de normas aprobadas requiere ponerse en práctica para asegurar la total aplicación del Código Mundial

La AMA entiende las altas expectativas de los firmantes del Código 2015 y continuará trabajando con todos ellos para ayudarles a implementar los estándares exigidos.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Lawyer press >>
 



Patrocinan: