Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
21/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


III Jornadas de Concienciación Juvenil frente a las Drogas (10-04-2015)

ANDALUCIA, Más de doscientos expertos y profesionales debaten sobre precocidad en consumo de drogas y nuevas adicciones en jóvenes.

Las III Jornadas de Concienciación Juvenil frente a las Drogas, que organiza el Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), han reunido esta mañana a más de doscientos expertos y profesionales en adiciones procedentes de toda Andalucía que han analizado el aumento de la precocidad en el consumo de drogas por parte de los jóvenes, la irrupción de nuevas adicciones relacionadas con las tecnologías y la importancia de la formación y los tratamientos terapéuticos para afrontar estos problemas.

El seminario, celebrado en el salón de actos de la sede de Turismo Andaluz en Málaga bajo el título de “Nuevos retos ante nuevas y tradicionales adicciones”, ha contado en la inauguración con la presencia del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la directora del Centro MonteAlminara, Nuria García, el delegado de Igualdad y Salud, Daniel Pérez, y la coordinadora provincial en Málaga del IAJ, Soraya García.

De los datos aportados durante las jornadas, destaca que las drogas más consumidas por jóvenes entre 14 y 18 años son alcohol, tabaco y cannabis seguidas de hipnosedantes, cocaína y éxtasis, con una edad media en el inicio del consumo entre los 13 y 16 años, preferentemente alcohol y de forma intensiva durante fines de semana debido a la facilidad en su obtención y a una percepción de riesgo baja, al igual que ocurre con el cannabis y el tabaco.

El consumo de drogas legales como tabaco, alcohol o hipnosedantes está más extendido entre las mujeres, mientras que las drogas ilegales son más consumidas por hombres. En los últimos años, ha aumentado la presencia de chicas en edades tempranas, desde los 14 años, con patrones de consumo intensivo como son las borracheras.

El cannabis mantiene una alta prevalencia de consumo entre jóvenes donde aumenta el porcentaje de consumidores problemáticos por sus efectos físicos, psicológicos y sociales, sobre los que tienen baja conciencia de riesgo. A la vez, el 35 por ciento de los que consumen alguna droga también lo hacen, a la vez, de otras sustancias.

De igual forma, se ha analizado el fenómeno de la irrupción de las nuevas adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías, como internet, dispositivos móviles y videojuegos, en el que jóvenes y menores constituyen un importante grupo de riego.

Las jornadas han contado con la participación como ponentes del médico forense Santiago Delgado, especialista en Medicina Legal y Psiquiatría además de ex director de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid; del profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y consultor del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe-Unesco, José Luis Cañas; y del conocido presentador y coach del programa Hermano Mayor de la cadena de televisión Cuatro y asesor terapéutico, Pedro García Aguado.

Todos han coincido en la necesidad de intensificar la formación y educación en las escuelas y mediante campañas de concienciación juvenil así como fomentar que los consumidores reciban, voluntariamente y de forma temprana, tratamiento terapéutico profesional en centros especializados donde las cifras de éxito alcanzan el 60 por ciento, según la estadística del Centro MonteAlminara aportada por su directora, Nuria García.

El seminario ha contado también con la participación de numerosos profesionales que actúan en el ámbito de las adicciones como terapeutas, psicólogos, médicos, profesores, educadores, personal de centros de salud,sanidad y bienestar, y letrados.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Tele Prensa >>
 



Patrocinan: