Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
15/12/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


La policía detecta venta de drogas en el entorno de colegios gallegos (10-04-2015)

FOTO: Delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

GALICIA, «Hay una preocupación por parte de las fuerzas de seguridad cuando se detecta un punto de venta de droga, y más si es en las cercanías de colegios». Así resumió el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, su preocupación por la existencia de tráfico de drogas en el entorno de los centros educativos de Galicia en los que las principales víctimas son los menores de edad. Fruto de esa inquietud, la Policía Nacional y la Guardia Civil han elevado el nivel de vigilancia en el entorno de los centros educativos, de tal forma que en el primer trimestre de este año ya han conseguido desmantelar cuatro puntos de venta de droga cerca de colegios. Dos estaban situados en la provincia de Pontevedra, uno en la de Lugo y otro en la de A Coruña.

Pero la vigilancia continúa y en este momento se está investigando para saber si esos puntos de venta de droga eran aislados o si los traficantes formaban parte de una red que distribuye estupefacientes en el entorno de los centros educativos, aunque el delegado del Gobierno dijo que en principio se cree que no hay conexión entre ellos.

Villanueva explicó que agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil mantienen vigilancia en la actualidad sobre 704 centros educativos, 30 más que en el anterior trimestre. Y apuntó que se realizan alrededor cinco mil servicios de vigilancia en los centros educativos gallegos. Esas intervenciones en colegios pueden realizarse a petición de los padres y profesores cuando detectan la existencia de algún problema, o bien por las propias labores de inspección de los policías y guardias civiles encargados del control en el entorno de los centros escolares.

Pero la preocupación de las autoridades policiales respecto a los menores no se ciñe solo a los centros educativos, ya que también se ha incrementado la vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad del Estado en cumplimiento de un plan para controlar la venta de drogas y de alcohol a menores de edad en zonas donde se realiza botellón y en locales de hostelería.

Coordinación

Todas esas actuaciones en los centros escolares gallegos fueron analizadas ayer en la sede de la Delegación del Gobierno, en A Coruña, en la reunión de la comisión de seguimiento del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en los colegios gallegos. Villanueva presidió la reunión, a la que asistieron representantes de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, de la Guardia Civil y la Policía Nacional, de la Consellería de Educación y de la Unidad de Violencia de Género de Galicia. En el plan de mejora de la convivencia escolar en Galicia también están representados los municipios.

El botellón, una amenaza

El consumo de alcohol por menores en botellones y locales de hostelería es uno de los temas que más preocupan, tal y como reveló ayer el delegado del Gobierno. «Es un tema que nos preocupa a todos», aseguró Santiago Villanueva. Recordó que no se debe consentir que los menores consuman alcohol ni drogas y apuntó a la necesidad de conseguir una mayor concienciación social para tratar de formar en los colegios a los alumnos para que conozcan los riesgos de consumir alcohol, tanto en las zonas de botellón como en locales de hostelería. El delegado insistió que la vigilancia en esas zonas es una prioridad para las fuerzas de seguridad del Estado para tratar de proteger siempre a los menores.

Nuevas tecnologías, acoso y violencia machista, entre las preocupaciones de padres y profesores

Además de la vigilancia policial, el plan director de convivencia y seguridad persigue reforzar la prevención y la educación en los colegios de Galicia. Para ello la Delegación del Gobierno coordina a administraciones y organismos implicados en la formación escolar para poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica necesaria para prevenir cualquier tipo de episodio de riesgo que puedan amenazar la convivencia.

44.388 beneficiarios

Mediante este plan, policías y guardias civiles realizan charlas en los colegios y ofrecen su colaboración a profesores, padres y alumnos. En este primer trimestre se han beneficiado de este programa 44.382 miembros de la comunidad educativa de Galicia. En este sentido, los responsables del plan han detectado que lo que más preocupa a padres, profesores y alumnos son las amenazas relacionadas con las nuevas tecnologías y con las redes sociales. En orden de preocupación, los temas que más interesan son el acoso escolar, las drogas, el alcohol y la violencia machista.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: La Voz de Galicia >>
 



Patrocinan: