Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
21/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Claves para evitar tratamientos inútiles frente al VIH (21-04-2015)

FOTO:Investigador del Hospital Clínic de Barcelona José Luis Blanco.

CATALUÑA, Podría parecer que el principal problema en cuanto al tratamiento de la infección por VIH en los países en vías de desarrollo es el acceso a los medicamentos, pero existe otro menos conocido con mucho impacto en la salud pública. Se trata de los virus mutados resistentes al tratamiento de primera línea, que hacen inútil administrar determinados fármacos puesto que el virus, ya mutado en el momento de la transmisión, hará caso ajeno a su acción.

Ahora, un estudio publicado en la última edición de PLOS Medicine rastrea las mutaciones involucradas en la trasmisión de VIH resistente al tratamiento para descubrir que su número es muy reducido. Esto pone sobre la mesa la posibilidad de comprobar en el mismo momento del diagnóstico si el virus que padece un nuevo infectado responderá o no a las terapias, algo que es práctica habitual en los países desarrollados como España pero una entelequia en los más azotados por la infección.

El investigador del Hospital Clínic de Barcelona José Luis Blanco, que participó en el estudio mientras ampliaba su formación en la Standford University de EEUU comenta a EL MUNDO que en dichas áreas "es complicada la realización de un test genético" y lo que se suele hacer es iniciar el tratamiento con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Estas suelen incluir un fármaco de la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos (NNRTI, de sus siglas en inglés) y lo que se ha visto es que esa es la familia a la que más afectan las resistencias transmitidas en mutaciones", apunta.

"Este trabajo puede modificar las reglas del juego", añade porque se podrían llevar a cabo test genéticos más baratos de los esperado porque ahora se conocen exactamente qué mutaciones concretas habría que buscar y se sabe además que son pocas.

De la misma opinión es el autor principal del estudio, Robert Shafer, que explica por correo electrónico que a lo que se aspira es a desarrollar un test barato que se pueda aplicar en los llamados "point of care", los centros donde se diagnostica la infección y se establece el tratamiento en los países en vías de desarrollo. "Nuestro estudio sugiere que este test sería útil incluso si solo se buscasen pocas mutaciones de resistencia a fármacos", comenta.

Según el trabajo estadounidense, el estudio no implica que se tengan que dejar de utilizar NNRTI en la primera línea de tratamiento. "Siguen siendo muy eficaces", apunta el autor principal. Pero lo que Shafer cree es que el trabajo plantea si deben de ser siempre los de primera elección, ya que las combinaciones basadas en otra familia, los inhibidores de la proteasa, son menos proclives a dar resistencias. "Sin embargo, la adherencia al tratamiento cuesta más y son significativamente más caros", explica el estadounidense.

Para Shafer, una posible solución sería la prescripción de dolutegravir en primera línea, pero se trata de un medicamento que "aún está en negociaciones para poder ser fabricado como genérico".

Mientras se resuelve el puzle, en el laboratorio de Standford se siguen estudiando las mutaciones asociadas a resistencias e intentado desarrollar un test genético y barato que pueda ser la norma en los países más necesitados.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: El Mundo Salud >>
 



Patrocinan: