Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
18/06/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Logran reducir el alcohol del vino sin alterar el producto (14-05-2015)



MADRID, Científicos del CSIC han rebajado entre dos y cuatro grados el alcohol gracias a unas levaduras no convencionales que consumen parte del azúcar de la uva.

Quizá es quitarle parte de gracia al asunto pero investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado reducir la cantidad de alcohol presente en el vino. De esta forma, creen que es posible contrarrestar el aumento paulatino de la graduación que los caldos de calidad han ido experimentando en las últimas décadas. Y es que "los vinos en la actualidad pueden llegar a tener 16 grados, mientras que hace 20 años tenían 12 o 13", comenta el investigador del CSIC Ramón González, del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino.

¿A qué se debe ese aumento? Pues está muy relacionado con el incremento de azúcar de la uva en el momento de la vendimia, algo que según indica el CSIC en el comunicado, tiene que ver con distintos factores, entre ellos el calentamiento global. Esos grados de más "enmascaran parte de su riqueza aromática", ha explicado el científico. Por no hablar de las consecuencias negativas de un consumo excesivo de alcohol.

En este sentido, los investigadores han logrado controlar el metabolismo de las levaduras para que produzcan menos alcohol -entre dos y cuatro grados- a partir de la misma cantidad de azúcar. Este nuevo sistema emplea levaduras no convencionales que toman parte del azúcar del mosto en lugar de fermentarlo, gracias a un aporte controlado de oxígeno. "Cuanto más azúcar sea consumido por las levaduras mediante respiración, más se reducirá el grado alcohólico del vino", puntualiza González, que ha publicado junto a su equipo los resultados en la revista Applied Microbiology and Biotechnology.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Diario Vasco >>
 



Patrocinan: