Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
18/06/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Cannabis para estimular las arcas de Alemania (14-05-2015)

ALEMANIA, El debate sobre la legalización del cannabis en Alemania recibió ayer nuevos impulsos gracias a una iniciativa presentada por dos destacados políticos de Los Verdes y la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, en favor de la absoluta permisión del cultivo, venta y consumo de la marihuana, aunque no por razones sociales, médicas o para combatir el narcotráfico, sino por motivos puramente fiscales.

Aunque el ministro federal de Sanidad, el también cristianodemócrata Hermann Gröhe, se apresuró a desestimar la iniciativa, la propuesta tiene calado ya que es la primera vez que un diputado de la CDU aboga públicamente por legalizar el cannabis. Y además no es uno cualquiera. Se trata del portavoz de política económica del partido en el Bundestag, Joachim Pfeiffer, un peso pesado parlamentario. Junto con su colega verde Dieter Janecek, defiende la liberación de la marihuana bajo regulación estatal.

Ambos consideran que la actual criminalización de la compra y posesión de cannabis en Alemania carece de sentido. «Solo un mercado regulado para el cannabis puede combatir de manera efectiva el crimen organizado», señala el documento, en el que se subraya que la política de «disuasión» de perseguir al consumidor no funciona. Pfeiffer y Janecek aportan, además, argumentos financieros para justificar la legalización y afirman que un mercado de cannabis regulado por el Estado traería consigo ingresos fiscales de hasta «2.000 millones de euros al año», en base «a los ejemplos de otras liberalizaciones y regulaciones» llevadas a cabo por otros países como Uruguay o varios estados de EE UU. La pareja formada por un político conservador y otro ecologista asume, además, que es necesario proteger a los jóvenes ante el consumo de un producto que puede ser nocivo, del mismo modo que se hace ya con el alcohol y el tabaco.

Proyecto de ley

«En vez de dar a entender a los jóvenes adultos que son criminales, deberíamos mejor abrir el diálogo con los consumidores reales y potenciales», señala el escrito elaborado por Pfeiffer y Janecek. El grupo parlamentario de Los Verdes presentó ya a debate en marzo un proyecto de ley para el control del cannabis con el objetivo de regularizar productos como la marihuana y el hachís, despenalizar su consumo y reforzar a la vez la protección de los jóvenes.

Tanto en los partidos de la Unión -cristianodemócratas y socialcristianos bávaros- como entre los socialdemócratas existen grandes reservas hacia esa iniciativa, por lo que sus posibilidades de éxito son escasas, pero la propuesta de los dos diputados de partidos enfrentados políticamente abre una grieta en las filas conservadoras, donde son cada vez más quienes consideran fracasada la política actual frente a esa droga y apuestan por la legalización.

El titular de Sanidad, Hermann Gröhe, dijo que no se pueden minimizar las consecuencias para la salud del consumo de esa droga y rechazó su legalización, si bien aceptó su consumo en terapias médicas contra el dolor. Gröhe aseguró que no hay actualmente una mayoría conservadora que apoye una iniciativa así y calificó la misma de opinión individual de un parlamentario de sus filas.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: La Rioja >>
 



Patrocinan: