Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
17/02/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Investigar sobre adicciones con una visión más amplia (15-05-2015)

CATALUÑA, A la categoría Abuso de sustancias se podrían sumar las de Psicología, Psiquiatría, Neurología, Cuidados críticos, etc.

S. Nogué y O. Miró (Sección de Toxicología y Área de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona) plantean, la necesidad de una visión más amplia de los núcleos y ámbitos de investigación sobre adicciones.

Hasta hace poco importaba qué se investigaba, quién investigaba o de qué institución era el investigador. Hoy además resulta de interés conocer los vínculos entre investigadores. Los resultados son, según ellos, sesgados. ¿Por qué?

Una nueva forma de investigar

Las investigaciones están basadas en documentos publicados en la categoría “Abuso de sustancias” del Journal Citation Reports (JCR), publicación anual que realiza el Instituto para la Información Científica. El mundo de las adicciones es, sin embargo, transversal y en la atención a este tipo de pacientes participan psicólogos, psiquiatras, neurólogos, intensivistas, toxicólogos… A la categoría Abuso de sustancias se podrían sumar las de Psicología, Psiquiatría, Neurología, Cuidados críticos, etc.

Un ejemplo: el alcohol es objeto de investigación en 17 de los 30 núcleos de investigación identificados en las distintas revistas mientras que la cocaína lo es sólo en 6. Esto reduce el impacto real que de la adicción a la cocaína: consultas de urgencias, ingresos hospitalarios y mortalidad derivada de su consumo.

Se podría, por ejemplo, hacer una búsqueda pasada en palabras clave y no en revistas para ajustarse más a la realidad. Se han dado algunos pasos hacia delante pero es necesario realizar un esfuerzo que permita incluir a todos los actores implicados.

José Manuel Torres García
Director gerente de Help Adicciones
contacto@helpadicciones.com

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Info las drogas >>
 



Patrocinan: