Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
15/10/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Federación de Bebidas Espirituosas: Ley de Adicciones no protege a menorres (26-05-2015)

FOTO: Director de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha.

MADRID, El director de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, ha advertido hoy de que el proyecto de Ley de Adicciones de Euskadi "no protege suficientemente a los menores" del consumo de alcohol por la distinción que hace entre bebidas alcohólicas en función de su graduación.

Torremocha ha acudido hoy a la comisión correspondiente del Parlamento Vasco a petición del PSE-EE para opinar sobre este proyecto normativo actualmente en tramitación en la Cámara de Vitoria.

Ha hablado en representación de 130 empresas productoras y distribuidoras de bebidas espirituosas y productos derivados, prácticamente el 100 % del sector en España. Las bebidas espirituosas son bebidas alcohólicas con alta graduación obtenidas por la destilación de materias primas agrícolas como el whisky, la ginebra o el ron, entre otras.

Torremocha ha subrayado que comparte totalmente los objetivos del proyecto de ley, pero opina que "su articulado no protege suficientemente a los menores", ya que, entre otras cosas, "mas allá de las exposición de motivos, no contiene ninguna mención a la prevención" del consumo entre los más jóvenes.

Para compensar las carencias que, a su juicio, tiene este texto, ha propuesto que se aseguren los contenidos de la publicidad de todos estos productos para que no se dirijan en ningún caso "ni directa o indirectamente o de manera encubierta a menores".

También ha planteado elevar la edad de los modelos publicitarios es los espacios que promocionen estas bebidas, establecer distancias mínimas entre las vallas publicitarias y los centros educativos, y prohibir que se patrocinen con este tipo de productos eventos y actividades dirigidas a niños.

Asimismo, ha defendido que se obligue a los menores a entrar acompañados de adultos a ferias en las que se promociones bebidas alcohólicas.

Todas estas propuestas van dirigidas a evitar el consumo de alcohol en menores, con independencia de su graduación, ya que la distinción que en esta ámbito se hace en el texto transmite a los menores "que hay bebidas (alcohólicas) buenas y bebidas malas"

Entre otras medidas, en el texto se recoge la prohibición de publicidad exterior de bebidas con más de veinte grados, así como su venta en dependencias de las Administraciones Públicas y en estaciones, áreas de servicio y establecimientos hosteleros de autovías y autopistas.

Esta diferenciación, según Torremocha, además de confundir a los menores, supone una "discriminación entre marcas" y no está en la línea de las estrategias internacionales en materia de prevención del consumo de alcohol.

El proyecto de Ley de Adicciones aprobado por el Gobierno Vasco no permite el consumo de alcohol en la calle por parte de menores y adultos, salvo que medie una autorización municipal.Tampoco deja vender alcohol en establecimientos comerciales no destinados a su ingesta inmediata entre las 22.00 y las 7.00 horas.

Asimismo, recoge la prohibición de fumar en lugares accesibles al público, con independencia que su titularidad sea pública o privada, entre los que se encuentran los estadios de fútbol y las plazas de toros.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: El Correo >>
 



Patrocinan: