21/09/2019
Novedades


El tabaco es la principal causa de más de una decena de tumores (28-05-2015)

MADRID, La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha advertido hoy de que el tabaco es la principal causa de más de una decena de tumores y que su efecto carcinógeno se asocia a entre el 16 y el 40% del cáncer en general.

La organización apunta que el tabaco es agente causal en el cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda.

Por ello, sostiene que el consumo de tabaco, como factor determinante de diferentes patologías y como primera causa conocida de mortalidad y morbilidad evitable, es "el principal problema de salud pública en los países desarrollados".

La presidenta de la SEOM, Pilar Garrido, incide en las "cifras escalofriantes" que giran alrededor del consumo de tabaco y expone que en función de los patrones actuales de consumo, 450 millones de personas adultas fallecerán por esta sustancia hasta el año 2050.

"Al menos la mitad de ellas morirán entre los 30 y los 69 años de edad" añade Garrido, quien muestra el compromiso en la lucha contra el tabaco de la SEOM, que recuerda que el cáncer de pulmón en los hombres alcanzó su punto máximo a finales de 1980, y que desde entonces ha caído en cerca de un tercio hasta los 36 casos por cada 100.000 al año en la UE.

Por el contrario, en las mujeres, las tasas se han incrementado durante estos últimos años.

Mientras, en la Unión Europea la mortalidad por cáncer de mama en la mujer cayó más del 8% en cinco años hasta 14,5 por cada 100.000, lo que apunta que el cáncer de pulmón se convertirá en la primera causa de muerte en las mujeres en los próximos años. "Esto indica que el hábito de fumar sigue siendo el determinante más fuerte de la mortalidad por cáncer en la UE", subraya la SEOM. En este sentido, incide en que el no fumar se considera en la actualidad como la mejor medida preventiva frente al cáncer.

Se estiman unos 28.324 casos de cáncer de pulmón para este año en España, que pueden alcanzar los 34.000 casos anuales dentro de 20 años, "lo cual da una idea de la enorme magnitud de este problema sanitario".

La SEOM está trabajando junto con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en prevenir el tabaquismo entre las nuevas generaciones de médicos.

Según los oncólogos, hoy en día, existen seis intervenciones consideradas como efectivas para el control del tabaquismo, entre las que se encuentran el incremento del precio, la prohibición de su publicidad, así como su consumo en lugares públicos y centros de trabajo.

Tal y como se apuntan en el comunicado, hay un "absoluto consenso" en señalar que sólo mediante la combinación de todas esas medidas, será posible conseguir una disminución significativa de la prevalencia del tabaquismo. A su juicio, incluso el uso de cigarrillos electrónicos que no contienen nicotina "puede tener potenciales efectos nocivos en salud".

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: El Mundo Salud >>