Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
26/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


El consumo elevado de drogas conlleva modificaciones genéticas (29-05-2015)



EE.UU., Según un estudio del Departamento de Neurociencia y Fishberg Instituto del Cerebro Friedman, en la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí, Nueva York, EE.UU, podría existir relación entre el consumo continuado y abusivo de las drogas y ciertas modificaciones genéticas.

Drogas y genética

Estas modificaciones genéticas afectarían a los niveles de cromatina, es decir que incidirían sobre el proceso de copia del ADN. La transcripción es el proceso de obtención de un ARN mensajero (ARNm) a partir del ADN correspondiente a un gen. En cada tipo celular y en cada estado funcional en el que se encuentre la célula se expresan unos genes diferentes. Esto precisa una regulación muy fina que consiga orquestar un funcionamiento complejo de las células orientado a responder adecuadamente a los estímulos externos e internos. Es decir, la síntesis y asimilación de proteínas se produce en este nivel molecular. En todo este proceso, la cromática juega un papel regulador, coordinador y compactador, es pues, fundamental.

En la investigación, aún en fase de estudio, se ha procedido a comprobar empíricamente esta relación causal consumo de drogas-cromatina en ratones.

Estrés y genética

Tanto este pilar del estudio como el segundo, altos niveles de estrés, han sido constatados por los investigadores en ratones.

El segundo pilar del estudio ha sido la investigación de la relación causal desde los altos niveles de estrés hacia la modificación en los niveles y funcionamiento de la cromatina, constatado también por el estudio, aunque a la vez no admitido todavía como teoría firme.

Este estudio es de una importancia excepcional para la investigación en el campo de los efectos de las drogas, ya que supone un efecto perjudicial de las mismas que superaría en gran medida todos los ya señalados, sean de rango físico o social, aportando más factores, causas y efectos a una realidad de por sí multivariante.

Con la discusión todavía abierta, reafirman la posición de que el estudio de las drogadicciones y sus efectos movilizan las investigaciones en neurociencia y, por lo tanto, ocupan un lugar de constatada importancia en el futuro de las soluciones y entendimiento de esta realidad.

José Manuel Torres García
Director gerente, Help Adicciones
contacto@helpadicciones.com

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Info las drogas >>
 



Patrocinan: