Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
24/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


África: Chimpancés consumen alcohol de forma voluntaria, según estudio (11-06-2015)


REINO UNIDO, Un pionero estudio difundido este miércoles en el Reino Unido revela por primera vez que los chimpancés que viven en libertad en África occidental consumen alcohol de forma voluntaria, algo que hasta ahora solo se atribuía a los humanos.

La investigación, publicada en la revista de la institución científica británica "Royal Society", confirma estudios anteriores que indican que los simios africanos y los seres humanos comparten una mutación genética que les permite metabolizar el alcohol de forma efectiva.

Un equipo de expertos liderado por el primatólogo Tetsuro Matsuzawa, de la Universidad de Kioto (Japón), descubrió que un grupo de chimpancés de Bossou, en el sureste de Guinea, ha estado consumiendo alcohol desde hace tiempo y de forma recurrente.

Durante un periodo de 17 años, de 1995 a 2012, los expertos hicieron un seguimiento a esta comunidad y comprobaron que ingiere grandes cantidades de etanol, con una graduación alcohólica de hasta el 3,8 %, procedente de la palma de rafia.

Estos simios fabrican sus propias herramientas para obtener el licor: a partir de hojas que ellos mismos machacan, elaboran una especie de esponja que mojan en la savia de la palma, fermentada naturalmente, para después chuparla.

No se han observado diferencias de edad o sexo en cuanto a la ingesta del alcohol, pero sí se constató que algunos de estos simios lo consumen en cantidades suficientes para mostrar un comportamiento ebrio, como por ejemplo somnolencia.

Kimberly Hockings, especialista de la Universidad Brookes de Oxford y coautora del estudio, explica que algunos de los sujetos analizados llegaban a consumir hasta unos 85 mililitros de alcohol y después mostraban "claros signos" de ebriedad, pues "llegaban a dormirse un rato después de beber".

Kimberly observa por otra parte que el uso de tecnologías elementales por parte de estos animales, como el recipiente hecho con hojas, "evidencia, una vez más, lo inteligentes que son los simios".

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: Rpp >>
 



Patrocinan: