Google
 Novedades
 Noticias Vieiro
 Información sobre Vieiro
 Dónde estamos
 Saludas
 Actividades
 Servicios
 Nuestras Asociaciones
 Premios y galardones
 Reconocimentos
 Recortes de Prensa
 Gente contra la droga
 Revista
 Publicaciones
 Galerías
 Enlaces
 Estado de cuentas
 Hazte socio
 Infórmate
 Contacto

S. M. La Reina
Xunta de Galicia
Diputación Coruña
Alcalde de Carballo
Alcalde Laracha
Alcalde de Cabana
Alcalde Laxe
Alcalde Coristanco
Alcalde Malpica
Alcalde Ponteceso
21/08/2019
Busca noticias: 
Vista de Impresión


Novedades


Mi hijo usa drogas ¿Qué hago? (16-06-2015)



MEXICO, Debe conservar la calma y solicitar ayuda.

La función de los padres de familia o de los responsables del cuidado de los niños y adolescentes, es fundamental en la prevención del consumo de drogas desde las primeras etapas de vida.

Si se logra orientar a los padres y las madres de familia sobre la importancia de aplicar estilos de crianza más positivos, particularmente en las etapas más tempranas de desarrollo, también podrán estar mejor preparados para que durante el período de la adolescencia logren detectar cambios repentinos en las emociones, actitudes y conductas de los hijos e hijas, que pueden caracterizarse por la búsqueda de sensaciones y situaciones que implican riesgo como el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Para establecer una conversación con los hijos e hijas adolescentes se recomienda:

Buscar información sobre el tema, asegúrese de que sea veraz y actual; hacer preguntas directas para saber qué les interesa, tratar de comprender cualquier opinión que se obtenga.

Escuchar atentamente el punto de vista de los chicos; enfatizar el interés por su salud, emociones y bienestar integral. Siempre será más útil escuchar y después hablar.

Establecer acuerdos y compromisos concretos y acordes con la edad y genero de los integrantes.

Tratar de dimensionar la situación, lo que significa evitar la exageración o minimización, especialmente si detecta algún riesgo o indicio de consumo. Realice un ejercicio autocrítico sobre la disponibilidad de sustancias y la tolerancia hacia su uso en la familia, incluyendo alcohol y tabaco. A mayor disponibilidad, mayor será el riesgo de consumo.

Tratar de ser solidario y comprensivo, pero desapruebe el consumo. Promueva hábitos y actividades saludables.

Consultar con especialistas para que lo asesoren profesionalmente.

ESTAR ALERTAS
A LOS CAMBIOS

En síntesis, podemos decir que desde edades tempranas es muy importante estar alertas a los cambios bruscos de ánimo y dar más seguimiento a aquellas emociones que pudieran estar "justificadas" por eventos diversos, por ejemplo: la separación o pérdida de algún ser querido, el cambio de casa, escuela o trabajo y ser víctimas de la violencia, entre otras posibles situaciones a las que se puede estar expuesto en la infancia.

Estas condiciones que vulneran la estabilidad emocional, limitan la adquisición de las habilidades afectivas, sociales y cognitivas necesarias para afrontar de manera satisfactoria estas y otras adversidades que puedan tener a lo largo de su vida.

En caso de sospechar, tener dudas o confirmar que su hijo o hija está utilizando alguna droga, es recomendable conservar la calma y solicitar apoyo de personal de salud especializado. Si confronta a su hijo o hija, evite reaccionar de manera violenta, trate de conversar abiertamente e indague las posibles motivaciones que, desde su percepción, lo llevaron a realizar esta conducta; motívelo a que ambos busquen ayuda especializada.

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
fuente: El Diario de Coahuila >>
 



Patrocinan: